Peligra el inicio de clases en la mayoría de las provincias

Scioli insiste en asistencia nacional para satisfacer el reclamo.
martes, 12 de febrero de 2013 00:00
martes, 12 de febrero de 2013 00:00

ientras que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que el incremento a los docentes "no va a superar el 25%", en las provincias los gobernadores aguardan la resolución de la paritaria nacional para intentar cerrar las negociaciones con los gremios, que mantienen amenazas de paro en buena parte del país.

En el inicio de las negociaciones nacionales, los gremios reclamaron un incremento levemente superior al 30%, para elevar el sueldo mínimo de $2.800 a $3.650, algo que el ministro calificó como "irreal". Y pese a que esta semana habrá un nuevo encuentro, las expectativas no son buenas.

El antecedente cercano no es demasiado propicio para el Gobierno: el año pasado el aumento, del 20%, fue definido por decreto cuatro días antes del inicio de las clases ante el fracaso de la paritaria.

Ante este marco, en las provincias se aguarda con nerviosismo la resolución de las paritarias. En Buenos Aires, el caso más emblemático, el gobierno de Daniel Scioli ya anticipó que con fondos propios sólo puede otorgar un aumento del 6%. Por eso espera fondos desde la Nación.

El pasado viernes no hubo avances en la discusión, ya que desde el Ejecutivo provincial no llevaron un ofrecimiento oficial a la reunión de la Comisión Técnica Salarial. Por ahora no hay fecha confirmada para reanudar la negociación, aunque desde los gremios advirtieron que "los tiempos se acortan" y amenazan con no iniciar el ciclo lectivo, previsto para el lunes 25.

Los que sí hicieron sus ofertas fueron Francisco "Paco" Pérez en Mendoza y Jorge Capitanich en Chaco. Ambos propusieron aumentos escalonados del orden del 19% en tres cuotas, pero fue rechazado por los distintos gremios.

En igual camino, en las próximas horas el radical Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, también hará un ofrecimiento similar al de sus colegas mendocino y chaqueño. Aunque los gremios ya adelantaron que sólo aceptarán una recomposición salarial en un solo pago.

En el resto de las provincias, la presión de los gremios también es fuerte. En Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe las primeras conversaciones no fueron muy fructíferas por la amplia diferencia que hay entre lo que ofrecen los gobernadores y lo que piden los gremios. En similar situación se encuentra Santa Cruz, sumida en una fuerte crisis económica y política.

En las únicas provincias en que está garantizado el inicio de clases fue en Río Negro (22%) y Salta (25,3%), donde ya se cerraron las paritarias, mientras que en Neuquén la suba salió por decreto, con conflicto con los gremios.

Comentarios

Otras Noticias