Las autoridades de Educación se reunirán hoy con los gremios

El Gobierno podría mejorar la oferta

Los gremios insisten en solicitar un 30% de aumento. El SUTECa amenazó con no iniciar las clases de no haber acuerdo.
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00

Hoy a las 10 las autoridades del Ministerio de Educación se reunirán con los cuatro gremios docentes (ATECa, SUTECA, UDA y SADOP) y buscarán arribar a un acuerdo salarial. En tal sentido, el subsecretario de Planeamiento Educativo, José Ariza, confirmó que se está analizando llevar a la mesa de negociaciones una nueva propuesta que mejore el ofrecimiento realizado el viernes último y que fue rechazado por el arco sindical.
Como se recordará, el Gobierno acercó una primera propuesta de un aumento salarial de 750 pesos no remunerativos. Justamente esta condición fue uno de los principales puntos de rechazo por parte de los trabajadores. Ayer, en diálogo con El Esquiú.com, Nancy Quiñones, titular de la ATECa, recordó que “el gremio pide que el punto índice pase de 10 a 13 pesos, que se fije un piso de 4 mil pesos para todos los trabajadores, y que ningún docente cobre menos que eso, para lograr la equidad salarial. Sabemos que éstas son las intenciones del profesor Ariza y por lo tanto del Gobierno, que manifiesta querer esta equidad; teniendo en cuenta esto, la brecha se estaría salvando para el compañero trabajador y el que menos cobre”.
Además manifestó “en lo que respecta al inicio de clases no se va ejercer ningún tipo de presión, ni poner en juego el derecho social que tienen los chicos del acceso a la educación. Tenemos que llegar a darle la tranquilidad al sector docente para que la educación pública de calidad sea una realidad en nuestra provincia”.

“Vamos a presionar”

Más combativo, el titular del SUTECa, Juan Godoy, advirtió que hoy esperan escuchar una propuesta del Gobierno que mejore sustancialmente la última oferta a la que calificó de “irrisoria y discriminativa”. Y fue tajante al afirmar que de no llegar a un acuerdo “tenemos el mandato de la asamblea de no iniciar las clases el próximo 25 de febrero”; con lo cual marcó una diferencia con la postura de ATECa.
Respecto de ello, cuestionó la actitud de Quiñones al afirmar que “no hay ningún acuerdo salarial que se haya logrado sin presión, y si no hay presión es que le están pidiendo un favor al Gobierno”. “La función de gremialista es responder a lo que pide el trabajador. (ATECa) Está fuera de lugar, y si no van a presionar, es muy probable que no le den ni siquiera el 7%”, sentenció.
En lo que sí están de acuerdo ambos gremios es en exigir un incremento salarial del 30%. “Tenemos que decir que lo que está reclamando la base docente tiene que ver con el costo de vida, con la canasta familiar y la inflación”, afirmó Godoy.

“Es una necesidad extrema”

Por su parte, el subsecretario de Finanzas, Armando Zavaleta, se refirió a la condición de no remunerativo de la oferta inicial, y destacó que se trata de una necesidad. “El margen de maniobras que tenemos es nulo, uno no aspira ni pretende dar los aumentos de esta forma, que en realidad ni siquiera debiera existir, pero dado que tenemos un nivel salarial que compromete en un alto porcentaje la coparticipación, es casi una necesidad extrema”, señaló en declaraciones radiales.
De todas formas, junto las autoridades de la cartera educativa analizaban llegar hoy con una contrapropuesta que se acerque más a las pretensiones de los docentes y terminar de sellar un acuerdo.
 

Comentarios

Otras Noticias