Aula Magna “Prof. Federico Emiliano Pais"

Bienvenida a ingresantes de la Facultad de Tecnología

Se realizó una charla informativa para que los alumnos conozcan las ofertas en becas y beneficios que ofrece la Universidad.
viernes, 15 de febrero de 2013 00:00
viernes, 15 de febrero de 2013 00:00

El Aula Magna “Prof. Federico Emiliano Pais” abrió sus puertas para recibir a los ingresantes de las carreras de grado y pregrado que ofrece la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca.
En la oportunidad, el Director de Tutorías, Lic. Hugo Dip, la Directora del Departamento de Formación Académica Doc. Marta Cañas, y el Decano de la Unidad Académica Ing. Carlos Savio, dieron la bienvenida a los futuros profesionales y les desearon el mayor de los éxitos.
“Los vamos a acompañar en todo este proceso de formación académica, desde hoy hasta que en este mismo lugar reciban el tan ansiado título de profesionales” coincidieron en resaltar las autoridades de la Facultad.
Por su parte la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles realizó una charla informativa, a fin de que los alumnos conozcan las distintas ofertas en becas y beneficios que ofrece la Universidad.
Finalmente, los estudiantes realizaron un recorrido por todas las instalaciones del Predio Universitario.

NUEVA CARRERA
A la importante oferta académica que ofrece la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas se suma a partir de este año la carrera de pregrado -con una duración de tres años- de Técnico Universitario en Gestión de Riesgos, Higiene y Seguridad en el Trabajo, cuya creación fue aprobada recientemente por el Consejo Directivo de la citada Facultad, previo dictamen favorable de la comisión de Asuntos Académicos y Docentes. La iniciativa, es considerada una acertada respuesta a problemáticas actuales con origen en factores naturales o tecnológicos que exponen a la sociedad al riesgo permanente.
Precisamente, el perfil de una carrera involucrada con aspectos candentes y foco de la atención pública ha logrado una gran cantidad de interesados en la misma, en muchos casos inscribiéndose y otros concurriendo diariamente para recabar mayores informes.
Por ello, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa. ha dispuesto que la inscripción se encuentre abierta hasta el 15 del mes en curso, solicitando como requisitos fotocopia del DNI, cuatro fotos 4x4, certificado de finalización de estudios de nivel medio, completar e imprimir el formulario al que podrán acceder ingresando a www.tecno.unca.edu.ar. La documentación requerida deberá ser presentada en la citada unidad académica, Maximio Victoria 55, de 8 A 12.
Cabe señalar que el instrumento legal de creación de dicha carrera menciona en sus considerandos que “el espíritu de esta unidad académica es satisfacer las demandas de la sociedad en concordancia con los avances que la ciencia y la tecnología imponen en virtud de que el medio requiere de personal especializado comprometido con el desarrollo y progreso de nuestra provincia”.
Tras hacer notar que “en el diseño curricular de esta carrera han participado docentes investigadores idóneos en la temática teniendo en cuenta los estándares establecidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación”, pone énfasis en que el artículo 28º inciso a) de la ley 24521 de Educación Superior “establece como funciones básicas de las instituciones universitarias las de formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales”.
Contar con el acuerdo del Consejo de Decanos de la Universidad Nacional de Catamarca, las fortalezas que presenta la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “entre las que se destaca un cuerpo docente de alta dedicación y compromiso con la temática” y que la creación de esta nueva carrera no demanda erogación presupuestaria en concepto de recursos humanos habida cuenta que las asignaturas serán atendidas -dentro del tiempo de su dedicación- por docentes designados en las carreras que se dictan en la mencionada Facultad, son otros aspectos considerados.
Desde una visión global señala que “los eventos naturales, así como el manejo negligente de la tecnología, exponen a la sociedad a un riesgo permanente, cuyas consecuencias se traducen en pérdida de vidas humanas y serias alteraciones sobre los bienes, los servicios y el ambiente, afectando ostensiblemente el desarrollo de las sociedades”. En ese contexto, refiere que “los eventos no deseados se presentan en forma sorpresiva y recurrente, lo cual presenta un desafío cada vez mayor a las instituciones de formación educativa, debiendo adecuar los contenidos para la formación de profesionales preparados para el planeamiento, la organización, coordinación y control de políticas públicas para la gestión y la reducción de la vulnerabilidad de los riesgos”.
Advierte, además, la necesidad de generar espacios curriculares que tiendan a “la prevención de siniestros que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de los trabajadores, dado el constante avance tecnológico que produce instancias y situaciones nuevas en ámbitos laborales en las que el trabajador se ve expuesto a una diversidad de agentes y factores de riesgo que actúan contra su salud mental y física”.

Se informó además que a partir del lunes 18 de febrero iniciará sus actividades el Comedor Universitario con un variado y nutritivo almuerzo cuyo menú cuenta con entrada de mesa, plato principal, postre y con raciones de pan y agua potable envasada.
Valor del menú para el estudiante universitario es de $ 8 y para el personal de la UNCA de $ 19,80.
Para acceder a la beca completa de comedor los alumnos universitarios y los alumnos ingresantes interesados deben retirar el formulario en la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles hasta el 6 de Marzo en el Horario de 08:00 a 12:00, en Maximio Victoria N° 55 – 2° Piso – Edificio Variante I – Predio Universitario. Telef/fax 0383 – 4430657

 

Comentarios

Otras Noticias