Es la Nº 2 de Andalgalá “Un nuevo día”

Hace dos años que está abandonada la obra de una Escuela Especial

La directora dijo que no hay respuestas oficiales. Habría falencias técnicas y una deuda de por medio.
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00

“No hay ninguna información oficial de por qué la construcción está abandonada”. Contundentes las declaraciones de la directora de la Escuela Especial N° 2 “Un nuevo día”, Gloria Suaso, en diálogo con El Esquiú.com sobre los motivos por los cuales la empresa que construía el nuevo edificio dejó todo abandonado y se retiró del departamento.
El predio donde se construye el nuevo edificio de la Escuela de niños especiales es un anhelo de muchos años y esfuerzos, ya que hace más de 10 años la Cooperadora de Padres compró el terreno y recibió la donación de otro predio adyacente siendo su superficie de alrededor de una cuadra por una cuadra.
Los padres recorrieron muchas oficinas y gobiernos en tantos años, incluso hicieron cortes de ruta, tomaron el establecimiento hasta que se decidió, durante la gestión de Brizuela del Moral, llamar a licitación la obra que se inició, según los vecinos, en 2009.
Los empleados de la empresa también tuvieron su cuota de desgracia cuando recurrieron a una protesta porque la empresa se llevó todo y no pagaba los sueldos.
Hoy el abandono es de más de dos años.
“Yo consulté a la directora de Educación Espacial sobre los porqué del abandono de la obra, también hablé con el secretario de Educación y no saben nada de los motivos”, afirmó Suaso, quien añadió: “Es una lástima que lo construido se esté destruyendo por los malvivientes, que dañaron la cerca perimetral y están tirando abajo las paredes.
“En este local alquilado estamos subsistiendo porque no reúne las condiciones para una correcta educación. No tiene ni rampa de acceso para sillas de rueda”. El único acceso para discapacitados motrices no tiene la inclinación que se requiere, las aulas son muy chicas, los sanitarios no son adecuados y no hay espacio verde para recreaciones”, según afirmó la directiva. “Es obvio que los resultados educativos no son los esperados en estas condiciones”, advirtió.
La obra está ubicada en Huachaschi, por avenida Rodolfo Morán, al frente de donde se construye el Nuevo Hospital en Andalgalá.
Según el cartel de obra, la misma estaba a cargo de la firma Nocla Construcciones, y el responsable técnico es el arquitecto Juan A. Hernández M.P. 097. La obra se licitó en abril de 2007 por un monto de casi tres millones de pesos y debía concluirse en un año.
Por allí se comenta que la construcción se hizo sobre un terraplén de tierra que no fue compactado y no se puede poner el techo. Otra de las versiones es que el Gobierno anterior dejó de pagar a la empresa. Se habla incluso de un juicio entre partes.
La obra está abandonada y de a poco todo se está destruyendo por malvivientes.

Comentarios

Otras Noticias