Resolución oficial

Desde este año, los chicos ya no repetirán el primer grado

Su objetivo es la inclusión, a partir de la garantía de trayectorias escolares continuas y completas.
lunes, 18 de febrero de 2013 00:00
lunes, 18 de febrero de 2013 00:00

Los padres pueden respirar aliviados. Ningún chico volverá a repetir el primer grado. Los que no quedaron muy tranquilos fueron los docentes: a sólo una semana del inicio oficial de las clases (previstas para el lunes 25), se puso en marcha del nuevo Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción que regirá desde este año para los alumnos de nivel primario.

¿En qué consiste este nuevo régimen? Convierte en una sola unidad pedagógica los dos primeros años del nivel primario. Por lo tanto, la promoción anual se hará a partir del segundo grado. Otra novedad es que la maestra de primer grado pasará con el grupo al año siguiente. El objetivo es que haya una continuidad en la enseñanza, teniendo en cuenta que no todos los chicos aprenden al mismo tiempo, ni llegan al primer grado en igualdad de condiciones.

El nuevo sistema obliga a la implementación de múltiples estrategias educativas tanto en la enseñanza como en la evaluación de los alumnos. La maestra buscará todos los recursos para que el niño aprenda y demuestre sus conocimientos. Los padres, a su vez, deberán garantizar la asistencia a clase. Si el niño falta dos veces seguidas, la escuela se comunicará con los padres y les pedirá un mayor compromiso, y si las inasistencias se extienden a cinco, intervendrá un Gabinete Psicopedagógico. El corazón de la norma es la inclusión.

¿Por qué no repetir el grado?

La resolución cuestiona la repitencia considerándola ineficaz. Estudios recientes indican que la repitencia, sobre todo la que se produce en primer grado, no repercute en la mejora del proceso de aprendizaje; estigmatiza a los estudiantes y es un factor importante del abandono escolar.

¿Qué deben hacer las escuelas ahora?

Deben adecuarse, realizar planificaciones, articular contenidos dentro del grado y entre los grados, coordinar los ciclos, y priorizar los aprendizajes en el tiempo. También prever la designación de maestros de grado que puedan continuar el año siguiente con el mismo grupo.

¿Cuál es el objetivo del primer ciclo?

La alfabetización inicial de todos los alumnos en el plazo de edad previsto, el dominio de las principales operaciones matemáticas y sus sentidos y los conocimientos del mundo social y natural, previstos para esa etapa de la escolaridad.

¿Cómo es el nuevo concepto de evaluación?

La evaluación está pensada para ayudar, orientar, incentivar y facilitar el aprendizaje y no para seleccionar y/o excluir. Es continua y objeto de un seguimiento, por lo que es una oportunidad más para el aprendizaje.

¿Qué ocurrirá con los alumnos golondrina?

El docente de cada grupo-clase atenderá específicamente a quienes hayan perdido días de clase. Los alumnos que por diversas cuestiones se trasladen periódicamente tendrán garantizada su asistencia y continuidad en cualquier parte del país. Contarán con un pase abierto y un informe pedagógico que dé cuenta del proceso de aprendizaje y facilite su traslado en cualquier momento del año.

¿Cómo se computan las inasistencias?

Por un día escolar completo, una inasistencia. Luego de 15 minutos del inicio de las clases, 1/4 de inasistencia y se registrará la situación en el registro. Después de dos días de ausencia, justificada o no, se notificará a los padres y se pedirá su compromiso para garantizar la asistencia del niño. Con cinco inasistencias consecutivas, tomará intervención el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario y el SASE.

¿Cómo serán las evaluaciones?

El ciclo lectivo se organizará en tres trimestres, donde se evaluará permanentemente, considerando dos períodos de apoyo complementario en noviembre/diciembre y en febrero/marzo, de reestructuración de la enseñanza y nuevos procesos evaluativos. Se atenderá la situación individual de cada niño. La escuela garantizará instancias de apoyo escolar, que se llevarán a cabo dentro de cada trimestre. Se clasifica de 1 a 10 y la calificación mínima para acreditar sigue siendo seis.

¿Y si a pesar del esfuerzo el niño no aprueba?

Si el niño no pudiera obtener calificaciones superiores a seis, el equipo directivo y docente deberá: 1) organizar instancias de acompañamiento y apoyo pedagógico, 2) convocar a la familia, 3) atender a sus dificultades sin separar a los alumnos de su grupo de pertenencia, 4) desde el primer trimestre recurrir a los períodos complementarios de apoyo para alumnos en riesgo pedagógico.

¿Y si termina el año y no aprueba?

Si el alumno luego de haber asistido a las primeras instancias de apoyo complementario (noviembre/diciembre) no hubiera obtenido el seis, deberá ser evaluado nuevamente en febrero/marzo. Si aún así no llegara a acreditar algún espacio curricular se podrá inscribirlo en el grado siguiente con la leyenda en la libreta: "alumno con promoción acompañada". Y durante el año la escuela debe garantizar la adquisición de los saberes.

¿Y los alumnos con sobreedad?

En caso de alumnos con dos o más años de sobreedad y con el objetivo de favorecer trayectorias escolares continuas, la promoción de un año a otro será abierta y se podrá realizar en cualquier momento del año.

Comentarios

Otras Noticias