Ayer, ATECA marchó junto a la CTA

Se reúne la mesa de negociación para definir el incremento salarial

La ministra de Educación se reunió ayer con las autoridades de Hacienda para definir la propuesta que llevarán hoy.
lunes, 18 de febrero de 2013 00:00
lunes, 18 de febrero de 2013 00:00

Luego de cuatro suspensiones, hoy se reunirá nuevamente la mesa de negociación salarial en el ministerio de Educación. Los gremios que nuclean al sector docente esperan escuchar hoy una oferta salarial que satisfaga sus necesidades, de lo contrario, no se descarta que el inicio de actividades áulicas se vea entorpecido por medidas de fuerza.
En la reunión -que debía realizarse el jueves de la semana pasada- se espera que las autoridades de la cartera pongan sobre la mesa una propuesta que mejore la primera oferta, aquella de un incremento llano de 750 pesos para todos los trabajadores, y que generó el rechazo absoluto del arco gremial. Al respecto, ayer la ministra María Julia Acosta mantuvo una reunión con la autoridades del Ministerio de Hacienda para terminar de cerrar cuál será la propuesta a poner a consideración de los gremios docentes.
A la reunión de hoy, que será a las 10 de la mañana, se llega con el ingrediente extra del piso salarial que fijó el Ministerio de Economía de la Nación el pasado viernes, cuando dio por concluida la reunión paritaria estableciendo un incremento del 22 por ciento. La propuesta fue rechazada también por los gremios a nivel nacional.
“Es de público conocimiento que los gremios han firmado en disconformidad, esto está dando el piso de lo que va a ser en la provincia”, expresó la referente de ATECa, Nancy Quiñones en diálogo con El Esquiú.com.
Al mismo tiempo dijo que se mantienen optimistas, y afirmó que “cuando estemos reunidos esperamos llegar a un acuerdo, ya que el docente tiene que volver a la escuela con un salario ya establecido. Creemos que va a ser diferente, ya que el año pasado a nivel provincial se logró el aumento del 25%, y esperamos que este año no sea menor”.
Del mismo modo, recordó la situación de la provincia de Córdoba, que ya estaría cerrando con un 26%. “Estamos alertas a lograr nuestras aspiraciones de que el punto índice pase de diez a trece y que el piso salarial sea de 4 mil pesos”, insistió.
Además de ATECA, en la reunión estarán los dirigentes de UDA, SADOP y SUTECA. El secretario general de estos últimos, Juan Godoy, anticipó que de no llegar a un acuerdo salarial, convocarán a un paro docente.
Y aunque no están sentados en la mesa de negociación, desde la agrupación ADUCA, también están a la expectativa de lo que pueda ocurrir durante la jornada de hoy con la reunión en el Ministerio de Educación. Cabe recordar que el año pasado, ante el rechazo del acuerdo con los gremios, fue este grupo quien convocó a medidas de fuerza que obstaculizaron el inicio de clases con altos niveles de acatamiento.

Yasky

Durante la tarde de ayer se realizó una marcha desde la sede gremial de la ATECA en “acompañamiento” de Hugo Yasky, el dirigente gremial nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “Estamos haciendo el bautismo de fuego de una central de trabajadores que en Catamarca se ha dado una organización muy importante, hemos logrado reunir, además de los compañeros docentes, a sectores de otros gremios, y están presentes los compañeros de la CTA de Salta, Tucumán y La Rioja”, manifestó Yasky a la prensa.
En cuanto a la discusión salarial se refirió a las paritarias nacionales y manifestó que “es insuficiente, porque a ese 22 por ciento se llega escalonadamente en tres tramos y en el promedio anual es menos. El gobierno debería reabrir la discusión y mejorar la propuesta”, consideró el dirigente gremial. Sobre la discusión local prefirió no abrir opinión y expresó que “ese tema lo manejará la dirigencia local”, aunque dio su “apoyo al reclamo salarial”.
 

Comentarios

Otras Noticias