Volvieron a rechazar el aumento propuesto

Sigue cerrado el acuerdo con los gremios

Desde Educación advirtieron que se pretende equilibrar y equiparar los sueldos beneficiando más a quienes menos cobran.
miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00

Ayer volvió a fracasar la reu-nión para fijar el salario docente del año 2013 entre los ministerios de Educación y Hacienda y los representantes de la intersindical, quienes volvieron a rechazar la oferta de un incremento salarial del 22% escalonado en dos tramos, porque entienden que la propuesta es la misma aunque con distintas variantes y se mantienen los montos “en negro”. Los gremios no descartan ir a medidas de fuerza y entorpecer el inicio de clases previsto para el lunes si no se llega a un acuerdo este viernes.
La última propuesta desde el Gobierno fue igualar la pauta nacional de aumento de un 22%, aunque en dos tramos, un 16% en marzo y el 6% en septiembre. Este último ofrecimiento no conformó las expectativas de los docentes, que piden un 30 por ciento de incremento directo al sueldo básico de los maestros.
El subsecretario de Planeamiento , José “Chino” Ariza, afirmó que
el incremento propuesto “reflejan las posibilidades financieras reales de la Provincia”, e indicó que “por eso mismo apelamos a la comprensión de los trabajadores de la educación, porque no se vulneran derechos, por el contrario, se intenta corregir asimetrías heredadas”.
En tal sentido enfatizó que “las propuestas realizadas benefician al sector con menor poder adquisitivo, que representa el 50% de la totalidad de los agentes de educación. Para este sector la suma fija, en parte bonificable y remunerativa, es en el bolsillo una realidad palpable de un aumento salarial superior al 25%. Otra de las propuestas refleja lo ofertado por Nación, 22 % al básico, con la diferencia de que son dos tramos, un 16% en marzo y el 6% en septiembre”.
Ariza recordó además que “en el caso de la provincia de Catamarca, los docentes vieron un incremento en su salario de bolsillo de un 547% en el decenio 2003-2012”. Y detalló que “en 2012 el Gobierno de la Provincia otorgó un aumento del 20%, siendo el incremento salarial más importante de la región. Por eso mismo en el presente año hemos realizado distintas propuestas que contemplen un incremento salarial a partir de premisas orientadas a la defensa de la justicia distributiva. De ahí que hayamos realizado propuestas superadoras al piso salarial solicitado por los gremios en las paritarias nacionales, es decir, ningún docente cobraría menos de $3780”, insistió.
En la reunión estuvieron representantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECa); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa). Además de Ariza, la reunión fue presidida por la ministra de Educación María Julia Acosta; el subsecretario de Trabajo, Raúl Aguirre; el subsecretario de Finanzas, Armando Zavaleta y el director de Coordinación Administrativa, Facundo Ahumada. Mientras que el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, sólo estuvo presente en momentos previos y no participó del encuentro.
Al término de la fallida reunión, la ministra Acosta en diálogo con la prensa expresó que “hay una actitud de diálogo que hemos propiciado, y no queremos adelantar nada hasta que esta negociación concluya”, aunque admitió que “es una preocupación del Gobierno provincial” el que corra peligro el inicio del ciclo lectivo ante la falta de un acuerdo. “Por eso estamos trabajando precisamente para evitar una medida extrema”, afirmó.
Ayer al mediodía Acosta se reu-nió con el ministro de Hacienda para ajustar los números.

Presión

Desde ATECa explicaron que la propuesta del gobierno es considerada insuficiente, mientras que el ofrecimiento no pase por el básico y no modifique el punto índice. El secretario gremial, Jorge Molas, dijo que no descartan medidas de fuerza.
Por su parte la dirigente de UDA, Nancy Agüero, comentó que las propuestas presentadas están lejos de lo que se ha planteado dentro de la mesa de negociación y para poder destrabar el conflicto se ha pedido una flexibilización. “En las propuestas que nos han hecho estamos discriminando a los docentes, en presencia de pirámides invertidas, donde está muy alejado de lo que son las leyes laborales vigentes y del estatuto del docente. La función de nosotros ha sido reflejar la realidad del docente y pedir un salario acorde a los tiempos que vivimos y que sea conforme a la pérdida del poder adquisitivo”.
Con respecto al inicio de clases, indicó que están “poniendo la mejor voluntad para que niños y jóvenes puedan comenzar sus clases en forma normal, pero la UDA tiene un mandato, que si no se arregla la cuestión salarial y otros problemas del sector educativo está previsto el no inicio del ciclo lectivo”.
En tanto Juan Godoy, del SUTECa, consideró que todos los ofrecimientos fueron montos en negro y lo que se busca es que el salario docente tenga que ver con el 30%. Ante esto agregó: “Si no hay disponibilidad lo tendrían que haber planteado previo a la paritaria. Queremos entre el 22 y el 30 al básico y porcentual a todos los docentes”. “Pretendemos siempre un monto que no deforme la estructura salarial estatutaria. La cantidad es la misma, no supera el 22 en lo porcentual”, expresó.
Como última opción, Godoy afirmó que si la propuesta llegara a 25% estarían en condiciones de aceptar, si fuera al básico y afectara directamente al valor índice. Y afirmó que en el caso de que la propuesta no se supere, “tenemos mandato de no inicio de clases”.

Comentarios

Otras Noticias