El lunes no empezarán las clases tras convocar los docentes a un paro nacional

Cuatro de los gremios docentes con cobertura a nivel nacional así lo manifestaron tras no alcanzar un acuerdo salarial.
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00

Tras varios días de incertidumbre, finalmente los gremios docentes anunciaron qué va a pasar el próximo lunes cuando está previsto el inicio del curso lectivo : no habrá clases.

Cuatro de los cinco gremios con representación a nivel nacional anunciaron esta tarde que no va haber clases el próximo lunes e hicieron un llamado a realizar un paro.

Gerardo Alzamora , secretario de prensa del sindicato SADOP, así lo manifestó en declaraciones a radio 10. "Los docentes tenemos voluntad de llegar a acuerdos pero no desde el Gobierno", destacó el gremialista.

Los cinco gremios docentes nacionales CTERA, AMET, CEA, SADOP y UDA se reunieron esta tarde para definir un plan de acción a seguir ante el desacuerdo por el aumento salarial propuesto por el Gobierno nacional y ''ante el cierre abrupto de las negociaciones paritarias'', sostuvieron hoy fuentes sindicales.


Ciudad de Buenos Aires

El ministerio de Educación de la Ciudad analizaba hoy presentar una nueva propuesta salarial que mejore las dos anteriores rechazadas por los 17 sindicatos docentes, pero no está prevista una reunión paritaria en la jornada ya que en Capital Federal las clases comenzarán el miércoles 27 y hay margen para negociar.

"Las miradas hoy estarán puestas en la Nación y la provincia de Buenos Aires, que tienen margen hasta el lunes para negociar y nosotros tenemos lunes y martes", dijo a DyN una fuente sindical porteña.

La misma fuente agregó que "el ministro Esteban Bullrich se comprometió a mejorar la oferta" tras el rechazo de la segunda propuesta de suba salarial.


Provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense pidió hoy a los gremios docentes unos días más para presentar la oferta de aumento salarial y solicitó que los maestros inicien las clases el próximo lunes, informó la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

La propuesta será debatida mañana en los dferentes plenarios que mantendrán los gremios docentes y en la que definirán si adoptan medidas de fuerza o inician normalmente el ciclo lectivo


La Rioja, sí tendrá clases

El gremio de docentes de La Rioja aceptó la última oferta de aumento salarial efectuada por el gobierno, por lo que quedó garantizado el inicio de clases en la provincia el próximo lunes, se informó oficialmente.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) aceptó incorporar al salario básico en cuotas los 460 pesos que venía cobrando desde el año pasado en forma no remunerativa.

De esta forma, con la liquidación de febrero los maestros verán incorporarse a sus básicos una primera cuota de 200 pesos, y el resto se sumará en otras dos cuotas de 100 y 160 pesos en mayo y setiembre próximos.

De esta manera, el sueldo básico del maestro de grado que recién se inicia pasará de los actuales 2.176 a 2.376 pesos este mes.

Esta mañana la asamblea de delegados de toda la provincia recibió el último ofrecimiento del gobierno riojano y manifestó su acuerdo.

Así, el próximo lunes comenzarán en La Rioja las clases en todos los niveles, tal como estaba previsto.

"Estamos conformes" con la oferta, que fue aceptada "casi por unanimidad", sostuvo hoy Rogelio De Leonardi, secretario general de AMP.

Por lo tanto, la actividad "queda garantizada" desde el próximo lunes, agregó el dirigente sindical.

De Leonardi dijo que la AMP adherirá a las medidas que pueda resolver la CTERA a nivel nacional, pero aclaró que eso "no entorpecerá" el inicio de clases.

Comentarios

Otras Noticias