Hoy será la apertura oficial en Tinogasta

Inicia el ciclo lectivo 2013 con un paro convocado por los gremios

A pesar de las advertencias de descuentos del Gobierno, habrá paro y movilizaciones.
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00

Hoy se escribirá un nuevo capítulo en la pulseada entre el Gobierno y los gremios docentes por los salarios, durante la apertura oficial del periodo lectivo 2013. Es que mientras la Provincia garantizó el inicio de clases en razón de la conciliación obligatoria que dictó el viernes pasado, los gremios del sector (ATECa, UDA, SUTECa y SADOP) confirmaron un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, a pesar de las advertencias de sanciones y descuentos de las autoridades educativas. En tanto, ADUCa -cuya personería gremial fue objetada- ratificó una medida de fuerza que se extenderá por 72 horas.
Más allá del éxito del paro de hoy -que justifican por la adhesión a una medida convocada a nivel nacional por CTERA, entre otros-, los gremios catamarqueños aguardan que durante una nueva reunión que se concretaría este miércoles, el Gobierno realice un nuevo ofrecimiento salarial -será el quinto- que permita destrabar definitivamente el conflicto.
La última oferta fue de un 22% de aumento mientras que los sindicatos insisten con el 30%.
La secretaria general de ATECA, Nancy Quiñones, confirmó el paro “como entidad de base de la CTERA nacional, que estará acatando las medidas de fuerza en rechazo al cierre de la paritaria a nivel nacional y para que se revea la apertura del diálogo a nivel local”. Y añadió que “el martes se acatará la conciliación para el miércoles reunirnos nuevamente a las 8 de la mañana en el Ministerio de Educación”.
Asimismo, dijo que se realizará una concentración en la Plazoleta de la Bandera, frente a Casa de Gobierno, a partir de las 8 y dirigió su invitación “a todos los docentes”.
También el SUTECa, que lidera Juan Godoy, ratificó el paro por 24 horas, aclarando que “adherimos y acatamos a la entidad de base que es la CTERA”. Asimismo, el sindicalista expresó “el rechazo y repudio a la conciliación que es más obligatoria que conciliatoria”.
“Uno de los rechazos es que no sólo se equivocaron en lo legal, sino principalmente en lo procesal porque no pueden plantear algo que no ocurrió. En una paritaria donde se enfrentan las partes, deben estar arbitradas por el Ministerio de Trabajo, y no tomar parte como lo hacen. De este modo, la pelota la maneja el gobierno que gobierna o castiga y no hay un proceso democrático”, señaló Godoy.
SUTECa también realizará una movilización, según dijo el secretario general. “Vamos a salir a la plaza a expresarnos”, afirmó. Además, rechazó “la intimidación que implica una amenaza de descuento. Esto muestra que el Gobierno no quiere conciliar”.
Desde la filial local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero anunció el paro total de actividades a nivel nacional, y sus motivos: “Rechazar la propuesta salarial impuesta por el gobierno nacional y el cierre unilateral de las negociaciones llevado a cabo por el Ministerio de Educación por segundo año consecutivo”.
De esta manera, UDA seccional Catamarca acató lo dispuesto por la CGT y el consejo directivo “en razón de no haber llegado a un acuerdo salarial”.

También en la Capital

Los docentes que integran el sistema educativo capitalino se sumarán a la medida de fuerza impulsada por los gremios nacionales en reclamo del aumento salarial del 30%.
De este modo, los trabajadores rechazaron la propuesta realizada por el intendente Raúl Jalil, quien ofreció un incremento del 22% al básico sin escalonar, y la posibilidad de continuar el diálogo en los próximos meses.
Según manifestó uno de los representantes de los trabajadores, Humberto Céliz, los docentes en reunión decidieron adherir a un paro de brazos caídos, con asistencia al lugar de trabajo, durante la jornada.
Asimismo, se convocó a una asamblea para las 19, con el propósito de discutir las acciones a seguir en el plan de lucha por la mejora del 30% en blanco.

Acto oficial

La apertura oficial del ciclo 2013 se realizará en Tinogasta y estará presidido por la gobernadora Corpacci, quien en el transcurso del acto inaugurará una escuela.

Comentarios

Otras Noticias