El 90% de los maestros se sumó a la medida

El paro tuvo un alto acatamiento

El Ministerio de Educación pidió informes a los directivos sobre la asistencia.
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00

El ciclo lectivo 2013 arrancó con escasa asistencia de alumnos y maestros a los establecimientos educativos. Aún con la conciliación obligatoria, se calcula que el 90 por ciento de los docentes se adhirió al paro de 24 horas convocado por los gremios ante la falta de acuerdo salarial con el Gobierno. En algunas escuelas, se realizaron los actos protocolares de apertura, y luego despacharon a los estudiantes.
De este modo, las escuelas abrieron sus puertas con la presencia de los directores, vicedirectores y ordenanzas. En algunos casos, los docentes y alumnos permanecían para terminar de definir algunos exámenes finales. En cambio, se observó mayor actividad en las instituciones de gestión privada.
El Ministerio de Educación, a través de un memorándum, pidió a los directivos de las escuelas que informen por escrito el ausentismo de los maestros en los establecimientos, con el fin de tomar las “medidas correspondientes”.
Sobre esto, el subsecretario de Planeamiento Educativo, José “Chino” Ariza, expresó por Radio Valle Viejo que “la conciliación tiene el objetivo de garantizar el derecho que tienen los niños de aprender”, y confirmó la aplicación de descuentos a aquellos que faltaron a su trabajo.
Respecto de los gremios que se adhirieron al paro por mandato nacional, dijo que “nosotros dialogamos con Nancy Quiñones, (Juan) Godoy y Nancy Agüero, no con las entidades nacionales. El presupuesto que le paga a los docentes es el presupuesto de la provincia. Si bien recibimos aportes del tesoro para el funcionamiento educativo, la jurisdicción es la que tiene la facultad, la potestad y la enseñanza de los alumnos, por lo tanto, el conflicto es jurisdiccional. Las entidades gremiales están en Catamarca, por lo tanto tenían que acatar la conciliación”.
En este marco, el funcionario repitió la advertencia que hizo durante el fin de semana: “La inasistencia a clases va a tener las consecuencias lógicas de una desobediencia”.
En el marco de la conciliación, para mañana se prevé una nueva reunión entre el Gobierno y los gremios en la Dirección de Inspección Laboral

Panorama
En un recorrido por los establecimientos, se pudo comprobar que en el FASTA la actividad fue normal con poca asistencia de alumnos y en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe solamente se realizó el acto y luego cada alumno volvió a su casa.
En la escuela Mariano Moreno y la Jorge Newbery no hubo actividad áulica, mientras que en en el Colegio Nacional hubo más asistencia de docentes y alumnos, pero en general fue para terminar con exámenes pendientes. En las escuelas municipales de la Capital y de Valle Viejo, y la José Cubas, de San Isidro, fue normal el comienzo de las actividades.
En el interior, el ausentismo llegó al 95%. En la escuela de Los Varela, Pozo el Mistol y La Puerta, por citar sólo algunas, apenas asistieron los directivos y ordenanzas. El Alto también registró un alto acatamiento al paro. En otras localidades el panorama fue similar.

Comentarios

Otras Noticias