Importante cantidad de inscriptos en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Cada vez son más los interesados por la oferta académica de la UNCa.
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.), cuya oferta académica ocupa un lugar central en los tiempos actuales despertando el interés cada vez mayor entre los jóvenes, se caracteriza por una acción universitaria con el horizonte puesto en la formación de hombres y mujeres, profesionales e investigadores, es decir irradiando cultura, saber y ciencia, con equilibrio entre lo humanístico, lo científico y lo tecnológico, siendo realista en sus propuestas, ágil y flexible en sus estructuras, innovadora en su metodología didáctica y abierta a todos los sectores de la sociedad.

Los interesados en ingresar a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa. cuentan con carreras de Pregrado(Técnico Universitario Industrial, Técnico Universitario de Minas y Técnico Universitario en Gestión de Riesgos, Higiene y Seguridad en el Trabajo); Grado(Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Informática, Ingeniería de Minas, Licenciatura en Geología) y Posgrado (Doctorado en Agrimensura, Maestría en Ingeniería de Software, Doctorado en Geología, Especialista en Gestión Estratégica de Servicios en Telecomunicaciones).

Probablemente por tratarse de una oferta académica que pone al alcance de los jóvenes las carreras del futuro, cada vez son más los interesados en seguir las carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa.
Tal es así que para este año, hasta el 15 del mes en curso, ya se habían inscriptos alrededor de cuatrocientos alumnos, según datos proporcionados por la Dirección de Asuntos Académicos de la citada unidad académica.
En dicho informe se puede ver que los jóvenes se inclinan más por Minas; Técnico Universitario en Gestión de Riesgos, Higiene y Seguridad en el Trabajo; Informática; Electrónica; Agrimensura.

Un dato que sobresale y que, por la repercusión y respuesta que ha tenido la decisión de implementar una nueva carrera, ha generado confianza y satisfacción en las autoridades de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, que tiene como Decano al Ing. Carlos Savio, es la importante cantidad de inscriptos registrados -aún con datos parciales- en la carrera de Técnico Universitario en Gestión de Riesgos, Higiene y Seguridad en el Trabajo, que se comienza a dictar a partir de este año.

Otro aspecto a tener en cuenta es que del total de la oferta académica, Ingeniería de Minas es la que pica en punta en la preferencia de los que deciden incursionar en la vida universitaria, con un total de ochenta y cinco inscriptos. El número no es una cifra más, pues históricamente registraba un número de inscriptos que rondaba apenas los diez o quince alumnos por año. A partir de 1997, que marca el comienzo de la minería de gran escala, la carrera tuvo un fuerte crecimiento en matrícula que superó el 300%, manteniéndose en valores cercanos a los cincuenta inscriptos por año. Y es en 2013 cuando, por lo visto hasta aquí, se incrementa sustancialmente la cantidad de interesados por esta carrera.

Savio, en su mensaje de bienvenida les dijo a todos los flamantes alumnos que “comienzan a transitar una nueva etapa en sus vidas, afrontando un desafío que les permita forjar sus destinos a través del estudio, la formación profesional y la especialización, que va a requerir un gran esfuerzo de ustedes y nuestro inalterable compromiso de generar todas las condiciones para que sean excelentes profesionales”.

“En una decisión significativa que tuvieron que tomar -acotó-, realmente los quiero felicitar porque eligieron carreras que, si nos guiamos por los lineamientos con claro perfil hacia lo productivo, técnico, industrial y minero de la política nacional, son prioritarias para el desarrollo del país, tales como Ingeniería en Agrimensura, Informática, Electrónica, Minas, Licenciatura en Geología, Técnico Industrial, Técnico en Gestión de Riesgo. Higiene y Seguridad en el Trabajo, etc.”.

Comentó que la vida universitaria “depara una gran cantidad de experiencias y los forma no sólo como profesionales, sino como personas”, y remarcó que “ser alumnos no es solo asistir a clases”.
“Les doy formalmente la bienvenida y los insto a mantener siempre la perseverancia, les deseo suerte y no claudiquen en sus objetivos”, cerró.

Comentarios

Otras Noticias