Salario docente: SUTECa y UDA quieren cerrar por el 22 por ciento

El principal gremio, ATECa, no quiere bajarse de su reclamo del 30%. Mañana es la tercera audiencia de la conciliación.
martes, 12 de marzo de 2013 00:00
martes, 12 de marzo de 2013 00:00

Este jueves terminaría de definirse si hay acuerdo o no entre los representantes del Ministerio de Educación y de los gremios docentes, en la última reunión conciliatoria que se concretará en la sede de la Dirección de Inspección Laboral, donde los maestros insistirán con el 30% de aumento, mientras que la Provincia ofrecerá como máximo el 22% de la paritaria nacional. Sin embargo, la postura de los gremialistas no es uniforme. El SUTECa, que lidera Juan Godoy, y la filial local de UDA están dispuestos a aceptar la propuesta oficial, a condición de que en el segundo semestre se reabra la paritaria por un 10% más. Éste fue el motivo que llevó a los dirigentes de ATECa a cuestionar la “desesperación” de Godoy por “agarrar el 22% en las cuotas que les impongan”, quien a su vez mandó a la titular del gremio, Nancy Quiñones, “al psicólogo”.
El titular de SUTECa dialogó ayer con El Esquiú.com y sostuvo que “ATECa dice que nuestro sindicato quiere el 22% y tiene acuerdo con el Gobierno y es toda una mentira. Hoy es todo lo que se vende, mediáticos y con una cuestión política de fondo”, cuestionó. Y aclaró que “seguimos insistiendo en el 30% con un desdoblamiento en dos partes, el 22% para el primer semestre y los 10% restante para el próximo semestre. Lo que queremos es destrabar el conflicto, ya que si no hay acuerdo el 14, SUTECa toma medidas de fuerza el día 15”.
Con respecto a los cuestionamientos de ATECa por las redes sociales, Godoy afirmó que “quieren degradar” a su gremio diciendo que “no existe, que no tiene afiliados, con acusaciones sin fundamentos y fuera de lugar”.
“Quieren resolver cuestiones en una superficial pelea por las redes sociales, en forma anónima, ya que se escudan en el nombre de ATECa, pero cuando estamos cara a cara no dicen nada”, disparó Godoy.
Además, comentó que con Nancy Quiñones “la cuestión de fondo son las traiciones con el tema de la apropiación de la CTA y la disputa con la CTERA, que tiene campaña propia, con dificultades que vienen socavando las relaciones”.
Con ocho años al frente del sindicato, Godoy reconoció que hay diferencias entre los sindicatos docentes “no sólo en el punto de vista salarial”. “Nosotros tenemos el pensamiento popular y nacional; creemos que el trabajador es el mismo, desde el que abre las puertas de la escuela hasta el ministro”, se diferenció.
En este marco, realizó críticas a otros gremios. “ADUCA busca pie para decir cualquier cosa. SADOP habla de la educación privada, con un doble discurso ya que trabajan en las dos partes, pública y privada y cuando reclamamos por el aumento hacen paro pero mandan los chicos a las escuelas privadas. Y UDA acompaña el mismo planteo de SUTECA”, dijo.
También cuestionó el paro que realizó ATECA cuando ya estaba vigente la conciliación obligatoria, diciendo que “no fue paro nacional y mandaron a paro a la provincia y muchos docentes se vieron confundidos”.

Comentarios

Otras Noticias