Hoy es la tercera audiencia de conciliación

Si no hay acuerdo, los docentes irán al paro

Los gremios insisten con el 30%. El Gobierno no dará más del 22%.
miércoles, 13 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 13 de marzo de 2013 00:00

Durante la mañana de hoy, el Ministerio de Educación y los gremios docentes buscarían acercar posiciones en la última reunión conciliatoria, que se realizará en la sede de la Dirección de Inspección Laboral. De lo contrario, el viernes los gremios tomarían medidas de fuerza llamando a paro por 24 horas sin asistencia al lugar de trabajo.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 9 en el organismo laboral.
Todo hace suponer que la protesta se llevará a cabo en razón de las posiciones cerradas de ambos sectores. Es que los gremios insisten con el 30% y el Gobierno ya dijo, en reiteradas oportunidades, que no dará más del 22% de la paritaria nacional.
La gobernadora Lucía Corpacci explicó el martes, luego de la reu-nión de trabajo que mantuvo con el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, que la Provincia no está en condiciones de dar un incremento salarial del 30% ya que la pauta presupuestaria del orden nacional es del 17%. También desde Educación, el subsecretario de Planeamiento Educativo, José “Chino” Ariza, indicó haber flexibilizado las sucesivas ofertas, ya que desde los 750 pesos no remunerativos y no bonificables que propusieron en un primer momento, concluyeron en un 22% remunerativo y bonificable. De esta manera, en la anterior reunión, los sindicatos firmaron en el acta conciliatoria, el rechazo del ofrecimiento del Gobierno de un aumento del 22% en dos partes y considerar reabrir las negociaciones en octubre.
Esto es porque los gremios insisten en el monto de un 30%, pidiendo para “destrabar el conflicto” el 22% para el primer semestre y reabrir la paritaria el segundo semestre para negociar un 10% más. De lo contrario, SUTECA y UDA ya manifestaron que tomarían medidas de fuerzas.

Más pedidos

Dentro de los pedidos de los gremios docentes en el marco conciliatorio, se viene avanzando sobre las cuatro comisiones que se plantearon el año pasado, que son la ley, la reforma del estatuto docente, el decreto 1550 que establece la nomenclador de cargos y el régimen de licencias, según comentó el profesor Ariza. Por su parte, los representantes gremiales también analizaron como “positivo este avance”, que ya estaría trabajándose desde la Subsecretaría de Gestión Educativa, para dar respuestas a los pedidos de los maestros catamarqueños.

Comentarios

Otras Noticias