A pesar de que sostuvo que no se superará el 22 por ciento de la paritaria nacional

El Gobierno prepara otra oferta para superar el conflicto docente

La nueva propuesta salarial está bajo análisis y será presentada durante la cuarta audiencia conciliatoria, el viernes que viene.
jueves, 14 de marzo de 2013 00:00
jueves, 14 de marzo de 2013 00:00

Con la amenaza de un nuevo paro ante la falta de acuerdo en el tema salarial, el Gobierno anunció ayer, durante la tercera audiencia conciliatoria con los gremios, que está bajo análisis una nueva propuesta salarial, a pesar de las reiteradas oportunidades en las que dijo que no dará más del 22%, mientras los gremios insisten con el 30%.
Esta nueva oferta sería formalizada en la cuarta audiencia prevista para el viernes próximo.
“Hemos solicitado un compás de espera hasta la semana próxima”, dijo el subsecretario de Planeamiento Educativo, José “Chino” Ariza, quien consideró positivo el encuentro de ayer en razón de que se alcanzaron consensos en cuestiones como la derogación del decreto 541 que era objetado por los sindicatos. Esto fue celebrado por los referentes gremiales.
La reunión de ayer, en ámbitos de la Dirección de Inspección Laboral (DIL) sirvió, más allá del debate sobre los salarios, para trabajar en temas pendientes desde la paritaria del año pasado, como la junta de clasificación y reasignaciones.
“Lo que piden los gremios es la derogación del decreto 541 y la vigencia del estatuto del docente para la elección de los miembros colegiados. El decreto 541 es de la época del ministro (Raúl) Giné que violentaba la elección de la junta de clasificaciones. Este es un organismo colegiado que tiene el Ministerio de Educación donde están representantes del Estado y representantes de organizaciones sindicales y docentes”, recordó Ariza.
Por otro lado, los gremios docentes manifestaron que consideran trascendente que el Gobierno analice otras propuestas en el incremento del salario y están conformes en que se derogue el decreto 541, “ya que hace veinte años pedimos eso”, dijo uno de los sindicalistas presentes.
El secretario gremial de SUTECA, Juan Godoy, dijo estar preparado para llegar a un acuerdo, principalmente sobre el tema sueldos.
“Hacienda está haciendo una simulación de una propuesta alternativa y Educación ha pedido una prórroga hasta el 19 sobre la fundamentación de otra oferta para mejorar lo que se venía sosteniendo; los gremios hemos sido criteriosos de otorgar una prórroga en común acuerdo”, dijo.
En referencia a los demás puntos en debate, Godoy comentó que “en las comisiones que se refieren a la reforma educativa y que en muchos aspectos hay inconvenientes de las actuaciones que se están llevando adelante por las distintas subsecretarías, se ha producido un debate interesante”. Asimismo, afirmó que “estamos llegamos a puntos de acuerdo, como por ejemplo el normalizar la junta de clasificación, lo cual destraba algo que estamos reclamando los docentes como es la resignación de cargo, funciones y estabilidad laboral”.
La derogación del decreto -señaló Godoy- se reclama también porque se superpone al estatuto y regímenes de licencia.

“30% o flexibilización”

Por su parte, la titular de UDA, Nancy Agüero, recordó que el sindicato que lidera ratificó “el pedido de 30% o bien la flexibilización del porcentaje”. Y agregó, “en este encuentro hubo grandes avances”, por el hecho del acuerdo sobre el decreto que se derogará, “por lo que volvemos al estatuto del docente”.
También explicó que otro tema fundamental “es el de docentes titulares con las reasignaciones, teniendo en cuenta que existen perfiles que salieron desde Planeamiento y perfiles que hay de la dirección del nivel. “Esto genera conflictos en los establecimientos, en el caso particular de UDA pidió que unifique criterio para la reasignación de las horas cátedras y del tratamiento de las disponibilidades”, indicó.
 

Comentarios

Otras Noticias