Se celebró la asamblea del Consejo Federal de Educación

Acosta, en reunión con sus pares del país

Entre otros temas, se analizó la situación de las paritarias en cada provincia.
martes, 19 de marzo de 2013 00:00
martes, 19 de marzo de 2013 00:00

Encabezados por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los representantes de las carteras educativas de todas las jurisdicciones se reunieron para celebrar la XLIX Asamblea del Consejo Federal de Educación, abordando un amplio temario que incluyó el tratamiento de estrategias para la mejora de la enseñanza de ciencias naturales y matemática, el vínculo entre escuela y familia, una propuesta de Plan FinEs para menores de 18 años y el análisis de la situación de las paritarias provinciales.
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, María Julia Acosta, consideró sumamente importante el debate y las posteriores conclusiones respecto de la relación entre escuela y familia.
Acosta subrayó que es menester volver a esa escuela que funcionaba no sólo con la responsabilidad y el compromiso del docente, sino también con la participación de la familia. En tal sentido, en meses venideros se realizarán jornadas nacionales y provinciales de escuela y familia. “Ésta será una manera de escucharlas y que éstas también escuchen a los docentes para -entre todos- tomar conciencia de hasta qué punto necesitamos del aporte de los padres, para que se involucren y se comprometan en la construcción de una escuela con mayor calidad educativa”, dijo la funcionaria.
“Debatimos una propuesta para mejorar la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas, nos entregaron material para analizar y debatir en nuestras jurisdicciones y seguramente en la próxima reunión del Consejo habrá definiciones al respecto”, agregó Acosta.
En la reunión también se puso a consideración la implementación de un Plan FinEs para menores de 18 años que se encuentren en contexto de encierro. Acosta contó que el ministro Sileoni dijo que en oportunidad de dialogar con jóvenes privados de su libertad, uno de ellos manifestó que “con nosotros, la educación fracasó”. Durante la jornada, también se trató la situación de las paritarias docentes. Al respecto, Acosta contó que cada uno de los ministros realizó un breve resumen de la situación en sus provincias “y la verdad que nos dimos cuenta de que no hay grandes diferencias entre las jurisdicciones, con lo cual tenemos un escenario complicado en el sentido de que los gobiernos, por cuestiones de presupuesto, no pueden hacer frente al pedido de los docentes”.
La titular de la cartera educativa de Catamarca explicó la decisión tomada por los ministros de Educación del NOA para promover reuniones periódicas destinadas a aunar criterios y trabajar mancomunadamente para fortalecer la educación de la región.
Como conclusión, la ministra Acosta reconoció la importancia y el trabajo que viene realizando el Consejo Federal de Educación. “Es un Consejo plural, con el aporte de las 24 jurisdicciones para construir un proyecto federal de educación; porque cuando nos tocó vivir la etapa del tsunami neoliberal donde la educación se medía por el costo, éramos como islas. En cambio hoy pasamos a tener un 6.47% del presupuesto nacional destinado a educación para que todas las provincias -sin distinción-, formemos parte de un solo proyecto federal”, dijo.

Posponen asamblea

La Dirección Provincial de Educación Secundaria informa a los docentes que las Asambleas de Opción a cargos previstas para la presente jornada se postergan hasta el viernes 22, en los mismos lugares y horarios, a pedido de los directivos de escuelas que aún no han concluido con las reasignaciones de cargos.

Comentarios

Otras Noticias