Docentes reclaman un 40% de zonificación

martes, 19 de marzo de 2013 00:00
martes, 19 de marzo de 2013 00:00

Un grupo de docentes del nivel secundario de las escuelas de Norte Chico y Norte Grande de Belén acercaron una petición a la ministra de Educación, María Julia Acosta y a la gobernadora, Lucía Corpacci, solicitando la modificación del Decreto 2406/92 que establece la bonificación del 40%, ya que no es suficiente considerando las condiciones geográficas y de servicios de la zona. Además, piden por el asesoramiento del gremio UDA que los representa.
De esta manera solicitan se eleve la bonificación del 40% para solventar sus gastos y compensar todo tipo de sacrificios que realizan, ya que perciben los mismos haberes en todo el ámbito del interior de la provincia sin contemplar en dónde están ubicadas las escuelas, porque el decreto no considera la zonificación. De este modo, reclaman una audiencia con la gobernadora y con la ministra del área para abordar alguna solución al tema planteado.
En la nota presentada en Casa de Gobierno, solicitan “la modificación del Decreto 2406/92 que establece la bonificación del 40% para aquellos docentes que se desempeñan en el nivel medio, actual nivel secundario en todo el ámbito del interior provincial sin hacer diferencias respecto de dónde están ubicados los establecimientos educativos, ya que no poseen zona geográfica sino una bonificación plana para todos por igual. Considerando que se trata de una medida injusta ya que no contempla que los docentes que trabajan en el interior de las cabeceras departamentales deben a diario enfrentar gastos de traslados, alojamiento y comida, abono del grupo familiar, jornada laboral extendida, ya que deben salir varias horas antes del horario de ingreso y regresan varias horas después de haber salido, incremento del riesgo de accidentes personales, de bienes materiales, ya que deben viajar distancias considerables. En estos años varios docentes sufrieron accidentes de todo tipo poniendo en riesgo sus vidas; transitan por caminos en muy mal estado, atravesando ríos que arruinan sus vehículos, tiene cobertura de seguro limitada respecto del horario de ingreso y salida de escuelas, escasos servicios y frecuencia de los medios de transporte, por lo que deben viajar exponiéndose a todo tipo de riesgos, a las rigurosas condiciones del clima de la zona, en muchos casos s desplazan a pie entre instituciones por la falta de transporte”.

UDA
Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Catamarca, gremio que representa a este grupo de docentes, la secretaria gremial, Nancy Agüero, comentó que el pedido ingresó el viernes y que durante la semana se lo analizará con el sindicato para hacer la tramitación correspondiente. “El viernes hicieron la presentación, así que vamos a estudiarlo bien para darle tratamiento adecuado y hacer lo que corresponda”, explicó Agüero.
Por otra parte, cabe destacar que es la primera vez que se hace una presentación pidiendo la modificación del Decreto 2406/92, por lo tanto, no estaba contemplado dentro de las temáticas que se tratan dentro de la conciliación obligatoria.
Por otra parte los miembros de la CGT estuvieron reunidos con Fidel Sáenz, secretario de Gabinete, a fin de dialogar. Nancy Agüero, representante de la UDA, expresó que “tuvimos una conversación amena, en la que cada uno presentó su problema y enviamos el mensaje de la base, en el que planteamos la falta de apertura al diálogo y la ‘sordera’ por parte de los funcionarios”, dijo.

Comentarios

Otras Noticias