Reforman los planes de estudio de todos los liceos militares

Buscan 'preservar a los cadetes de todo tipo de formación en el ejercicio de la violencia'.
sábado, 02 de marzo de 2013 00:00
sábado, 02 de marzo de 2013 00:00

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispuso implementar una reforma en los Liceos Militares para "adecuarlos a los principios, derechos y garantías que establecen las leyes de Educación Nacional y de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes".

Según explicó Puricelli, las modificaciones "suponen preservar a los cadetes de todo tipo de formación en el ejercicio de la violencia, aún la que legítimamente se reserva el Estado para su defensa".

Entre las medidas que se adoptarán, se encuentra la sustitución de las prácticas y materias de formación militar (que tenían carácter extra-curricular) por otras orientadas a promover una conciencia de los nuevos modelos de la Defensa Nacional, fortaleciendo la mirada regional y cooperativa.

Desde el Ministerio de Defensa, indicarpn que los cambios responden a "la convicción de que la formación de niños, niñas y adolescentes en instrucción militar, tácticas de combate y uso de armas de guerra se ha convertido en anacrónica e innecesaria, motivo por el cual deben ser reemplazadas por una educación que sensibilice para la defensa nacional pero que resulte también compatible con los derechos de los menores".

La reforma -instrumentada mediante la Resolución del Ministerio de Defensa N° 96 del 27 de febrero de 2013- incluye además la ampliación de la oferta educativa de los liceos, incorporando opciones de formación técnica en articulación con las diversas industrias del área (entre ellas, la Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, el astillero Tandanor y la empresa INVAP).

Comentarios

Otras Noticias