La suma sería en negro desde noviembre y sólo para docentes al frente de un grado

El Gobierno ofreció 200 pesos más y produjo el rechazo de los gremios

Los sindicatos consideraron la nueva propuesta como “discriminatoria”. El martes, la última audiencia.
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00

Los gremios docentes rechazaron en forma unánime la nueva oferta salarial del Gobierno que, sin modificar el 22% de aumento como tope, sumó un adicional de 200 pesos en negro, pagadero desde noviembre y sólo para quienes estén frente a un grado. La propuesta, acercada por los representantes de la Provincia a la nueva audiencia de conciliación que se celebró ayer en la Dirección de Inspección Laboral, generó el descontento generalizado de los gremialistas, que ya piensan en medidas de fuerza ante la falta de acuerdo. El organismo mediador, en tanto, programó un nuevo encuentro para el martes próximo, aunque todo hace suponer que habría acciones de protesta para después de Semana Santa.
Los referentes gremiales y el Gobierno no llegaron a un acuerdo en la nueva reunión de conciliación, ya que desde Finanzas mantuvieron el porcentaje del 22% en dos partes: el 16% en marzo y el 6% en julio. La modificación se dio en el ofrecimiento de un adicional no remunerativo y no bonificable de 200 pesos por “calidad educativa”, a partir de noviembre. Los docentes no aceptaron la propuesta de plano por ser “discriminadora”.
Nancy Quiñones, secretaria gremial de ATECa, expresó el repudio a la nueva propuesta, a la que calificó de “neoliberal, discriminativa y exclusiva”, mencionando que “sobre la cifra no remunerativa y no bonificable sólo para los que están frente a los alumnos, no sabemos con qué criterios van a evaluar si el docente ha logrado educación de calidad de marzo a noviembre”.
Asimismo, dijo que desde el gremio estarán “atentos” porque “la semana que viene se van a decidir los pasos a seguir en caso de no haber una decisión política que dé tranquilidad desde el Gobierno de acercar una propuesta superadora”.
“No parece que estamos en el gobierno de Catamarca, porque la propuesta que hicieron se parece a la del gobierno de Scioli. Hoy, por la disposición que tienen, los gremios expresamos el rechazo unánime y esto ya amerita una acción directa”, dijo la referente del principal sindicato docente de Catamarca.
Quiñones, visiblemente molesta, abundó en cuestionamientos al nuevo ofrecimiento para destrabar el conflicto por los sueldos docentes.
“Nos pareció insuficiente, inapropiado e irrespetuoso, por eso vamos a hacer el análisis con nuestras bases y secretarios generales para ver cómo siguen y qué medidas vamos a tomar”, acotó.

UDA

La titular de la delegación local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Nancy Agüero, sumó críticas similares a la de Quiñones, y sobre la oferta “discriminadora y excluyente” del Gobierno expresó que “no soluciona el tema de los precarizados laborales; nuestro gremio no puede permitir exclusión de docentes en el marco de una recomposición salarial, que por otro lado es muy necesaria”.
Además, comentó que tampoco hubo respuesta a otros temas, como las disposiciones 018 y 022 de 2012 “que rigen la asistencia de cobro de cargo interino y nivel medio que viola los derechos de los docentes, el tema de la Junta clasificatoria con tiempos acotados que no condice con el estatuto docente, la preocupación por la reconstrucción de horas cátedras del nuevo sistema de la Caja Complementaria que han dado de baja a docentes que están por jubilarse, que han sido transferidos y se ven perjudicados”.
Asimismo, Agüero no abrigó esperanzas sobre un acuerdo. “La última reunión se pautó para el martes 26. Las partes ya quedarían liberadas y creemos que no va haber modificaciones en la propuesta”, dijo.
Por último, desde SUTECa, la dirigente Nilda Escotorín señaló que la propuesta “no va con el discurso del Gobierno de no excluir, ya que las áreas de conducción y técnicas no lo percibirían porque es por agente y no por cargo”.

Comentarios

Otras Noticias