La medida nacional es por 48 horas

La CONADU vuelve al paro por falta de acuerdo

Los docentes universitarios rechazan el aumento del 22% en negro.
domingo, 24 de marzo de 2013 00:00
domingo, 24 de marzo de 2013 00:00

La CONADU Histórica llamó a paro nacional de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 dispuesta por el Plenario de Secretarios Generales, así lo confirmó el secretario gremial de la CONADU, Luis Fernando Morales. Por otra parte, el Plenario de Secretarios Generales volverá a reunirse el viernes 5 de abril en la ciudad de Buenos Aires.
El viernes 22 se llevó a cabo en la Casa Rosada la primera reunión de la mesa de negociación salarial del sector Docente de las Universidades del Estado. Ante esto, Morales comentó que “el viernes en la mesa de negociación salarial se realizó la oferta del 22% en negro, lo cual no vamos a aceptar porque nos parece insuficiente y por eso vamos a tomar medidas de fuerza”. Además, expresó que no se acordó ninguna nueva reunión, por lo que esperan ser llamados a una nueva audiencia después de que se concrete el paro universitario.
Cabe destacar que el ministro Sileoni realizó a los gremios el ofrecimiento oficial del 20% en tres cuotas no acumulativas, 16% en marzo, 2% en septiembre y 2%% en diciembre, a cobrar en enero de 2014. La CONADU Histórica especificó en su pliego de reivindicaciones, que considera “absolutamente insuficiente el magro ofrecimiento, que ni siquiera alcanza el piso salarial que el ministerio decretó para los trabajadores docentes de las jurisdicciones provinciales”.
En la mesa de negociación estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias Martín Gill; el Ministerio de Economía; el Presidente del CIN, Arturo Somoza, y por el sector Trabajador las Federaciones representativas del Nivel Superior.

Pedidos

Además de los reclamos del incremento salarial del 30% y de condiciones de trabajo, la Federación planteó a las autoridades el pedido de cese de aplicación de los convenios de la dictadura militar por el cual descuentan un 4,5% compulsivamente a los docentes de la UBA, y se pretende hacerlo con los de la UNCa y la UNLu, para aportar a la Caja Complementaria del Docente, a lo cual el Ministro respondió que podría haber novedades satisfactorias al respecto en los próximos días. Anunció además que podría haber una nueva reunión paritaria la semana que viene.
Además, inicialmente los gremios convinieron demandar el inicio del proceso de recuperación para acceder a la media canasta familiar para el cargo testigo, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores, universalización, aumento y eliminación de los topes a las Asignaciones Familiares, salario para los docentes Ad-Honorem y un aumento del presupuesto universitario.
 

Comentarios

Otras Noticias