Congreso Latinoamericano de Enfermedades Lisosomales

Catamarca presente en el COLATEL

La delegación de la provincia, encabezada por Segundo Fernández, presentó trabajos.
domingo, 3 de marzo de 2013 00:00
domingo, 3 de marzo de 2013 00:00

En el marco del COLATEL, evento que se desarrolló en el Sheraton Hotel de Buenos Aires desde el 27 de febrero y que culminó el 2 de marzo, profesionales catamarqueños encabezados por el médico Segundo Fernández, presentaron resultados de trabajos de campo relacionados con detección y tratamiento de pacientes afectados por la enfermedad de Fabry, tarea que vienen desarrollando en la provincia desde hace más de 10 años. El equipo integrado por los profesionales Julio Moya, Cintya Fernández, Ricardo Herrera, Karina Tarkaya y el mencionado Segundo Fernández acercaron al congreso un exhaustivo cuadro de situación en un detallado informe sobre los afectados por esta enfermedad en Catamarca. Cabe destacar, según lo manifestado por Fernández en una charla informal que mantuvo con este diario junto a otros profesionales latinoamericanos, en términos comparativos y en relación a los porcentajes que se manejan a nivel mundial sobre casos de este tipo, los de Catamarca resultan llamativamente altos (1/286 en el departamento Ambato, 1/ 7256 en la Capital provincial y 1/1337 en Santa Rosa contra el 1/117.000 hab que marcan las estadísticas generales).
La enfermedad de Fabry (nombre de su descubridor Johannes Fabry) junto a la de Hunter (MPS II) y la de Gaucher (EG) se encuentra dentro de las afecciones genéticas que se dan en casos aislados a nivel mundial (4,5/1000000) como consecuencia de alteraciones enzimáticas.
La inespecificidad de su sintomatología lleva a confusiones, cuando no a la demora, en su diagnóstico, y es poco frecuente su detección en las consultas médicas diarias o periódicas. La misma se origina por el depósito lisosomal (orgánulos encargados de la digestión celular) a partir de la deficiente presencia de la enzima alfa-galactosidasa A en el organismo producto de un error innato del metabolismo.
Por ser consecuencia de una alteración genética hereditaria, es posible diagnosticarla precozmente. Esto es importante ya que por lo general sus manifestaciones clínicas suelen aparecer posteriormente y con el paso del tiempo.
En el Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero), El Esquiú reunió en el Lobby del Hotel, dentro del marco del evento a los dres. Fernández (Catamarca), Christiano Quissak (Brasil), Oscar Zander y Camilo Lis (Argentina), estos tres últimos representantes del laboratorio de origen norteamericano Shire, auspiciante del congreso. Los mencionados profesionales reconocieron ante una pregunta de este cronista, la necesidad de trabajos interdisciplinarios en materia técnico-científica para abordar no sólo los estudios pertinentes asociados a las causas que originan estas afecciones, sino a la necesidad de operar articuladamente con otras estructuras sociales y disciplinas en cuanto a la socialización de la temática con fines preventivos. Además el Dr. Quissak rescató la importancia que tendría a futuro la integración regional en investigaciones científicas para la producción de un know how propio y particular en el marco de la UNASUR por ejemplo, hecho que aportaría al mundo nuevos conocimientos desde una óptica propia emparentada con las características culturales y socio-económicas de la región.
Por último cabe destacar que los mencionados profesionales, uno de ellos asiduo visitante de nuestra provincia, comprometieron su gestión para posibilitar que el Centro Integral Privado de Enfermedades Renales Catamarca y el Centro de Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedad de Fabry, cuente próximamente con un Contador Hemático.
 

Comentarios

Otras Noticias