Asambleas: crearán una Comisión homologadora

sábado, 30 de marzo de 2013 00:00
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00

Ante las divergencias surgidas por la realización de las últimas Asambleas de opción de cargos docentes, el gobierno y los trabajadores buscan acercar posiciones. Por ello, los gremios docentes se reunirán el próximo miércoles con funcionarios del Ministerio de Educación para trabajar sobre dos cuestiones: por una parte la construcción de la comisión homologadora para que se definan los perfiles docentes, y por otro lado, se van a analizar las formas y reglamentos de la Asamblea de Educación Secundaria.
Así lo confirmó la subsecretaria de Gestión Educativa, Claudia Bolomo, quien comentó que durante la Asamblea que se realizó en la Clara J. Armstrong “los gremios reclamaban sobre los perfiles y la organización, entendieron que los derechos no debían ser avasallados y estábamos asignando las horas vacantes para darles la posibilidad a los docentes para que las puedan tomar. Luego no les gustó la organización, que es entendible, porque los tiempos fueron muy acotados”. Ante esto, explicó que para resolverlo “nos hemos reunido con los gremios, y decidimos realizar una comisión homologadora de títulos el miércoles por la tarde, para ver el tema de los perfiles docentes. Se les va a dar una propuesta para llegar a un consenso”, que se trata de una presentación de disposiciones ad referendum que están para ser revisadas y analizadas para darle el curso ministerial que corresponda.
Victoria Vélez, secretaria adjunta de UDA, señaló que el pasado miércoles “hemos hablado sobre el conflicto de la Asamblea con la subsecretaria, Mabel Villacorta y el director de Educación Secundaria. Definieron una reunión para resolver el reglamento de la Asamblea para la reasignación de cargos y cargos ordinarios”. “Nosotros hicimos una presentación para la nulidad de las asambleas que se llevaron a cabo en la Clara J. Armstrong, por las disposiciones 018 y 088 de 2012. Ahora vamos a trabajar juntos; hemos pedido que sean por escuelas, y que se revisen las reasignaciones y los que queden salgan a las asambleas ordinarias o normales, porque eso es lo que dice el estatuto del docente”, aclaró.
En este sentido, manifestó que esta modalidad se optó el año pasado por única vez y continuaron, y “los docentes de la educación secundaria no están de acuerdo”. Asimismo, el miércoles se encontrarían para trabajar “sobre un borrador con la normativa y la disposición ya que por ley queremos que se aplique como corresponde”, añadió Vélez.
Por otra parte, comentó que otra cuestión son los perfiles de los docentes, que tienen que ser bien analizados, porque hubo cambios y los docentes no conocían cuáles eran esos perfiles.
Además, señaló que es importante, “porque a causa de esto surgen otros problemas. Entonces vamos a poder resolver dos cuestiones, por una parte la construcción de la comisión homologadora para que se definan los títulos, y se van analizar las formas y reglamentos de la Asamblea de Educación Secundaria. Desde UDA estamos dispuestos a solucionar los problemas de los docentes porque no podemos permitir que los mismos vayan despacho por despacho sin respuestas”.

Comentarios

Otras Noticias