Será el próximo jueves y por 24 horas

Segundo paro docente tras el fracaso de la negociación salarial

Lo resolvió el pasado jueves la asamblea de ATECa.
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) resolvió convocar a un paro total de actividades el próximo jueves 4 de abril por veinticuatro horas, además de la realización de asambleas en las principales plazas de las cabeceras departamentales del interior. Por su parte, otros dos gremios docentes -UDA y SUTECa- analizan realizar un paro durante la segunda semana de abril.
De esta forma, se comenzará la próxima semana con el segundo paro docente en lo que va del año, ante el fracaso de las cuatro reuniones en el marco de la audiencia de conciliación entre el gobierno y los gremios para acordar el incremento salarial del presente año. El paro anterior impidió el normal comienzo de las clases, el 25 de febrero, y tuvo un alto acatamiento.
Durante la asamblea llevada a cabo el jueves en la sede de calle Zurita, ATECa resolvió iniciar un plan de lucha que incluye medidas de fuerza y acciones de manera progresiva, cuyo inicio será la Jornada de Protesta para el jueves próximo con paro de jornada completa en toda la provincia, sin asistencia a los lugares de trabajo y con asambleas en las plazas principales de cada departamento, donde se realizará la explicación del plan de lucha que se inicia. Además se conmemorará el sexto aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
Al respecto, Nancy Quiñones, secretaria gremial de ATECa, comentó que “el día 4 empieza el plan de lucha, eligiendo ese día importante porque es el sexto aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba; en ese marco de ícono de la lucha sindical docente. De esta manera hemos decidido un plan de lucha que irá creciendo progresivamente con paros de 24, 48, 72 horas y por tiempo indeterminado si no tenemos una respuesta salarial superadora”.
Además, dijo que desde el gremio se solicitó una audiencia con el ministro de Gobierno “para que se trate desde lo político; sabemos que en Buenos Aires los docentes han cerrado por un 22,6% pero el gobierno de Scioli no tiene el apoyo de la Presidenta y no está en una posición como la que está la Provincia. Sabemos que si piden ayuda la van a tener”, afirmó. En este sentido, también manifestó que se encuentran en una posición de flexibilizar, considerando que el monto en negro que presentaron es poco.
Por otro lado, Victoria Vélez, secretaria Adjunta de UDA, manifestó que ese gremio y SUTECa se encuentran en alerta y movilización. “El miércoles y jueves se van a tomar las decisiones por el no acuerdo salarial, y creemos que la segunda semana de abril iríamos a paro si no acercan una nueva propuesta”.
Cabe señalar que desde el primer ofrecimiento de incremento salarial, el gobierno realizó una serie de modificaciones y fue mejorando la propuesta. Sin embargo, los gremios rechazaron sistemáticamente todos los acercamientos que se realizaron hasta el momento.
 

Comentarios

Otras Noticias