Confirmó su acompañamiento a la medida de fuerza

ATECa parará hoy en adhesión a la medida convocada por la CTERA

La nueva acción de protesta se dará el mismo día en que se concretará la segunda audiencia de conciliación con la Provincia.
martes, 5 de marzo de 2013 00:00
martes, 5 de marzo de 2013 00:00

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) se adherirá hoy a la jornada nacional de protesta convocada por la CTERA con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas y, posiblemente, una movilización por el centro capitalino para replicar la marcha que en Buenos Aires se hará hasta el Ministerio de Educación de la Nación. La medida tendrá lugar el mismo día en que se llevará a cabo la segunda audiencia de conciliación con las autoridades educativas de la provincia.
La acción nacional de protesta es en rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la Paritaria Nacional Docente y exigiendo la Reforma Tributaria Integral “para gravar a los sectores concentrados del capital, la modificación del Impuesto a la Ganancias para transformarlo en impuesto a los altos ingresos y la universalización de las Asignaciones Familiares”, de acuerdo con lo que afirmaron en la central sindical.
Según la secretaria general del sindicato docente, Nancy Quiñones, “mañana (por hoy) adherimos a paro nacional de 24 horas de CTERA y un contingente de Catamarca acompañará la movilización en la jornada de protesta nacional para que se reabra la paritaria nacional”.
Asimismo, expuso que asistirá a la reunión con el Gobierno en el marco de la conciliación obligatoria. “Esperamos que superen el 22% que nos vienen ofreciendo”, señaló.
Quiñones aseguró que, al igual que sucedió el primer día de clases, cuando se realizó un paro en adhesión a los sindicatos nacionales, a pesar de las advertencias de descuentos del Gobierno, la medida de fuerza de hoy “no interferirá” el proceso conciliatorio que dictó la Provincia. “No tienen que ver”, mencionó.
Finalmente, la gremialista mostró su preocupación porque la discusión salarial está frenando otras aristas que son necesarias de tratar. “Las comisiones no están trabajando y nosotros necesitamos que se revean temas importantes como el del nomenclador docente. Desde el Ministerio de Educación nos dijeron que lo único que está en conciliación es la discusión salarial, por lo que las comisiones pueden seguir con sus trabajos”, mencionó Quiñones.

Diferente opinión

A diferencia de ATECa, el SUTECA, que lidera Juan Godoy, no participará del paro ya que se respetará el plazo de quince días de la conciliación, según afirmó el sindicalista.
“Nosotros priorizamos la conciliación y llevamos una nueva propuesta concreta al Gobierno, y desde ahí vamos a decidir según lo que se acepte”, agregó el referente sindical docente.
Godoy explicó que llevará a la mesa de negociación otra propuesta que consiste en que si dan un incremento salarial del 22% se reabra la paritaria en el segundo semestre. “Si se desdobla en dos partes la paritaria, nuestro pedido es que el 22 por ciento sea en un solo pago y se reabra la negociación salarial en el otro semestre, apostando a lo que nosotros pretendemos, que es el 30%”, señaló.
Por su parte, la titular de UDA Catamarca, Nancy Agüero, cuestionó la propuesta salarial ofrecida por la Provincia y dijo que el 22% “que es un piso propuesto por la Nación, se convirtió en un techo”.
“Ese es el piso y cada provincia tiene que adaptar su salario, pero acá parece ser el techo”, dijo.

Comentarios

Otras Noticias