Tras las idas y vueltas sobre el cierre de carreras

Continúa la controversia interna en el IES de Fiambalá

Los profesorados en Enseñanza Primaria, en Física y en Inglés, en el foco de la polémica.
martes, 5 de marzo de 2013 00:00
martes, 5 de marzo de 2013 00:00

La complicada situación del Instituto de Estudios Superiores Fiambalá (IESF) continúa empeorando, al parecer por serios inconvenientes que estaría teniendo su rectora, Griselda Sosa, con profesores del medio por el mal desempeño en sus funciones, y al parecer por trabajar en forma corporativa con profesores amigos de la ciudad de Tinogasta.
Días pasados, este medio daba a conocer en forma exclusiva la determinación que habían tomado desde el Ministerio de Educación de la Provincia de levantar definitivamente la carrera del Profesorado en Enseñanza Primaria. A las pocas horas de haber sido publicada esta noticia, autoridades superiores salieron alarmadas a desmentirlo para evitar manifestaciones, ya que es la carrera con mayor matrícula de alumnos y la preferida por la mayoría de los jóvenes.
Como si esto fuera poco, a fines de la semana pasada se realizó en esa institución una reunión adonde fueron invitados sólo algunos profesores selectos, excluyendo a la gran mayoría de pedagogos que viven en Fiambalá, situación que molestó mucho a los educadores, ya que ellos lo consideran como un acto de discriminación y favoritismo para con otros colegas que acuden desde Tinogasta.
De esta manera, se habría dejado de lado a más de un 80% de profesores que forman parte de la planta funcional al no invitarlos a la reunión, ya que éstos hubieran cuestionado firmemente la decisión de la rectora del instituto de levantar esta carrera para suplantarla por otras de poco interés social, donde pudiesen trabajar profesores “amigos” de la autoridad máxima de esta casa de estudios, sin medir si los futuros egresados tendrían salida laboral o si son carreras que la sociedad considere de importancia para la zona que habitan.
En esta reunión también se habría tratado como tema principal el levantamiento de la carrera de Física, determinación que llamó poderosamente la atención porque es una de las carreras que mayor salida laboral tiene en la región. Los tres graduados que se recibieron como profesores de Física el año pasado ya se encuentran trabajando con 36 horas cátedra cada uno de ellos, quedando varios puestos vacantes que deben ser cubiertos por profesores de Tinogasta o farmacéuticos a quienes el título los habilita, o por profesores que arriban de otras provincias.
Otro de los casos que llama poderosamente la atención es que de la carrera de Inglés, creadahace más de once años, hasta el momento no salió “ningún egresado”, dejando en dudas si hay directivas o arreglos para que no egresen profesores de esta área, y así de esa manera puedan profesores de otras ciudades cubrir puestos vacantes en las distintas escuelas de la zona. Nunca se dieron explicaciones respecto de este tema.

Comentarios

Otras Noticias