Intendentes ratifican convenio con la UNT

Quedó en claro cómo será la modalidad del exámen de ingreso para el cupo de jóvenes del Valle.
martes, 5 de marzo de 2013 00:00
martes, 5 de marzo de 2013 00:00

A los efectos de ratificar el Acta-convenio rubricada en Julio de 2012, el pasado fin de semana se reunieron en Amaicha los representantes de los municipios de Tafí del Valle (Tuc.), Cafayate (Salta), y Santa María (Catca) junto a Delegados comunales de Colalao del Valle , Amaicha del Valle y El Mollar, para que en el ámbito vallisto se pueda hacer una oferta académica universitaria.
En la ocasión los intendentes y delegados junto a las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNT, acordaron varias cuestiones sobre las que habías surgido dudas y también quedó en claro cómo será la modalidad del exámen de ingreso que existe para el cupo especial destinado a jóvenes del Valle Calchaquí, dado que el resto son 240 plazas para ingresantes de otros puntos del país.
Al inicio de la reunión y como es tradición en esta zona, se hizo una ofrenda a la Madre Tierra en la Apacheta ubicada cerca del mástil de la Escuela Nº 10 donde actualmente funciona el CIU que también será sede de los exámenes, de modo que los inscriptos no tendrán que viajar a la capital tucumana para rendir.
Tras el mensaje de la Pachamama 2013, del Cacique de la Comunidad de Amaicha, Eduardo Nieva y de los tres intendentes del Valle, Jorge Andersch (Santa María), Jorge Yapura Astorga (Tafí) y Fernando Almeda (Cafayate), el Decano de la Facultad de Medicina de la UNT Dr. Mateo Martínez les habló a los alumnos, a los padres y ratificó el compromiso de la facultad para darles esta posibilidad a los jóvenes de este valle, muchos de los cuales por distintas razones, especialmente de tipo social y económico no tienen acceso a una carrera universitaria.
En la ocasión también se establecieron pautas de trabajo en comisiones tras lo cual se hizo una exposición por parte de cada una y se debatieron diferentes aspectos puntuales respecto de los alcances del convenio, su vigencia y cumplimiento, como también las exigencias y la reglamentación universitaria, cómo se califica el exámen de ingreso y otros detalles vinculados al régimen de pasantías, becas universitarias, y beneficios contemplados en el cursado de la carrera.
Por su parte los intendentes reafirmaron su compromiso ante esta posibilidad, que puede llegar a ser la puerta que se abra para la el dictado de otras carreras universitarias, como la de Enfermería que ya funciona en Tafí del Valle.
En su emotivo mensaje a la concurrencia, el Intendente Andersch, dijo que esta reunión “No es una más de mi gestión, pues venimos a apuntalar el sueño de nuestros jóvenes para que estudien y puedan ver que con sacrificio mancomunado, éstos dan sus resultados”. “Venimos a ayudar en la toma de decisiones para defender este nivel de inclusión y renovar nuestro compromiso de ayuda y acompañamiento a las autoridades de la facultad y a los profesores, porque esto es decir si a un proyecto en beneficio de todo el valle y entre todos debemos compenetrarnos para derribar obstáculos y sacar adelante esta posibilidad” expresó. En tanto se instó a los jóvenes para que, en estos 15 dias que vienen y que van a ser muy duros, pongan ganas, entusiasmo y logren aprobar los exámenes de ingreso.

Comentarios

Otras Noticias