ATECa participó en la movilización al Ministerio de Educación de la Nación

Participaron más de 15.000 docentes de todo el país.
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00

Convocada por CTERA, docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), junto a docentes de todo el país participaron de la Jornada Nacional de Protesta en reclamo de la reapertura de la Paritaria Nacional Docente.

En la paritaria nacional, el Ministerio de Educación ofreció un aumento del 22% escalonado en tres tramos -el último a cobrar en enero del 2014- que fue rechazado por insuficiente por todos los sindicatos docentes nacionales.

Este rechazo se expresó en el paro nacional del 25 de febrero y en la marcha de hoy donde participaron más de 15.000 trabajadores de la educación de todo el país. La columna estuvo encabezada por los Secretarios Generales de todas las provincias, entre ellas la dirigente docente local Nancy Quiñones.

En el acto se realizó un homenaje a Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Stella Maldonado empezó con un fuerte y emotivo reconocimiento a Chávez, su figura, la importancia para América Latina, su presencia en Argentina en el rechazo al ALCA, sus políticas sociales y educativas. "Sus convicciones van a seguir con nosotros para que continuemos en este camino de la emancipación, la justicia social y la soberanía de nuestros pueblos."

"Es un día de luto pero también es un día de lucha como siempre lo hubiera querido el Comandante, estamos en la calle nuevamente", expresó la dirigente.

La Secretaria General de CTERA hizo un fuerte cuestionamiento al cierre unitario de la Paritaria Nacional.

"En algunos medios de comunicación y desde el discurso oficial del Ministerio de Educación se intenta confundir, se falsean las situaciones: No es que no entendimos la naturaleza de la Paritaria Nacional, cómo no la vamos a entender si la inventamos nosotros con largas discusiones, con debates y se plasmaron en abril del 2007 con la firma del Presidente Néstor Kirchner", dijo Maldonado.

"La Paritaria no sólo fija el piso salarial sino que discute las condiciones laborales, de salud, de infraestructura y hasta del calendario escolar. Calendario escolar que año a año cambia, Sr. Ministro, unilateralmente, sin ningún tipo de consultas, sin saber si las escuelas van a estar en condiciones, sin saber si los docentes van a estar todos designados", agregó.

"Hemos sido convidados de piedra en esta discusión que no es menor", manifestó en otro párrafo.

Por su parte, Nancy Quiñones expresó desde Capital Federal "nosotros como trabajadores de la educación tenemos el deber de participar en las calles para señalar lo que hace falta y para decir claramente cuando se adoptan políticas que son contrarias a los intereses de los trabajadores. A esta situación no la vamos a permitir en ningún lado."

Al finalizar el acto, los presentes concurrieron a la Embajada de Venezuela para expresar muestras de solidaridad con el pueblo venezolano y entregar un "guardapolvo blanco" símbolo de los trabajadores de la educación argentinos.

Comentarios

Otras Noticias