“Pasando ese límite se produciría un desarreglo en el presupuesto”, dijo

Ariza confirmó que no habrá otra oferta superior al 22%

Los gremios ya anunciaron que si no les dan el 30 por ciento comenzarán las medidas de fuerza.
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00

El subsecretario de Planeamiento Educativo, José “Chino” Ariza, confirmó que la Provincia no ofertará un aumento mayor al 22% de la paritaria nacional, cuando resta la tercera audiencia de la conciliación obligatoria con los gremios docentes. Esto implica que ante la postura inflexible de los sindicatos, que no quieren bajarse del reclamo por el 30%, es casi inevitable el inicio de medidas de fuerza, tal como ya lo anunciaron.
El funcionario explicó que “el límite es del 22%, pasando de allí se estaría generando un desarreglo en el Presupuesto, y ante eso deberían sacarle recursos a otras áreas importantes, como Salud, Obras Públicas o Vialidad Provincial”.
“No es dureza, ni ‘caprichosidad’, son las posibilidades financieras que tenemos”, afirmó Ariza en diálogo con El Esquiú.com.
El titular de Planeamiento dijo que el Gobierno “debe fijar responsablemente” el acuerdo salarial según los recursos que tiene. “Tiene que ver fundamentalmente con la cantidad de recursos disponibles que hay en Educación, en función del presupuesto. El presupuesto anual con que cuenta Educación es de 1.800 millones de pesos. El incremento significará 170 millones de pesos pagando el 22% el año. Si llegásemos al 25% estaríamos superando los 200 millones, por lo que deberíamos sacar el presupuesto a otros organismos”.
También detalló que desde el Gobierno se han tenido “posiciones flexibles”, acercándose a las pretensiones de los gremios, ya que desde los 750 pesos no remunerativos y no bonificables que propusieron en un primer momento, concluyeron en un 22% remunerativo y bonificable, que “en volúmenes de dinero es un monto importante en relación con el Presupuesto de la Provincia”.
Asimismo, con respecto al pedido de los gremios docentes de una pronta solución o tomarían medidas de fuerza, manifestó que “hemos apelado a la solidaridad y a la comprensión, que sepan que si invertimos más recursos en la recomposición salarial docente vamos a tener que afectar a otros sectores del Estado”.

En las aulas

Ante el incremento del reclamo docente por la cantidad de alumnos en las aulas, espacio físico y falta de apoyo pedagógico, comentó que la superpoblación de las escuelas se debe a dos factores. En primer lugar, el impacto de la Asignación Universal por Hijo con la condición necesaria de asistencia a la escuela. Y por otro, la educación secundaria obligatoria de la Ley Nacional de Educación, que empezó a aplicarse en Catamarca a partir de 2011 y provocó el crecimiento de la matrícula.
Mencionó que hay escuelas superpobladas de jóvenes por elección de los padres, que eligen mandarlos a una escuela en desmedro de otra por evaluación cualitativa perceptiva. Lo mismo sucede en el interior provincial, donde hay una recuperación de matrícula a través de la Escuela Secundaria Rural, con el regreso de chicos que estaban fuera del sistema y que hoy están incluidos.
Ante esto, Ariza expresó: “Queremos ir corrigiendo con el tiempo, tratando de construir modelos alternativos pedagógicos que posibiliten el desarrollo de eficiencia en las escuelas”.
Mencionó que, como lo anunció la gobernadora, una de las estrategias será la construcción de nuevas instituciones educativas en distintos lugares de la provincia, de manera de distribuir mejor la matrícula.

Comentarios

Otras Noticias