Tras el anuncio de reforzar el plan de lucha con 72 horas de paro

El ministro de Educación cuestionó la “flexibilización” de los gremios

“Con un paro en mano no es manera de negociar”, manifestó José Ariza.
viernes, 12 de abril de 2013 00:00
viernes, 12 de abril de 2013 00:00

Tal como lo anticipó El Esquiú.com, el martes 17, miércoles 18 y jueves 19 los gremios docentes ATECa, SUTECa, SADOP y ADUCa llevarán a cabo un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. En tanto, el miércoles 17 se concentrarán en la plaza principal, junto a la intersindical estatal, para solicitar la recomposición salarial “flexibilizando” el pedido en un 25% de aumento al básico, para destrabar el conflicto docente. En cambio, UDA decidirá en asamblea de delegados las medidas a seguir. Desde el Ministerio de Educación, en tanto, expresaron que no se respeta el derecho a la educación de los niños y que “con un paro en mano no es manera de negociar”.
Sólo con 23 días de gestión, el ministro José “Chino” Ariza enfrenta una problemática docente por el pedido de aumento salarial, y ante esta situación manifestó, en comunicación con radio Valle Viejo, que los gremios siguen inflexibles, “no respetando el derecho de educación de los niños y jóvenes, poniendo sus propios intereses particulares por sobre los intereses generales y desde ese lugar hay una vocación por no negociar”.
En este sentido, reiteró que la manera de garantizar el derecho a la educación es “el descuento” de los días de paro. Además, explicó que el Estado no está en una posición financiera para dar un aumento mayor al que se ofrece. De este modo, sobre el 25% que reclaman los sindicatos docentes, dijo que “el escenario es complicado, nadie invita a dialogar a otro con una amenaza, con un paro en mano nosotros no nos sentamos a dialogar, no corresponde”, y agregó: “Hemos hecho ya nueve ofertas salariales y siempre la respuesta fue no, está demostrado quiénes tienen vocación de diálogo”.
Agregó también que “vamos a analizar las medidas a seguir porque esperábamos un gesto que reivindicara procesos pasados, que acepten el modo en que habíamos dispuesto el aumento y desde el discurso se dice algo y en la práctica se hace otra cosa”. Además resaltó los comentarios de la gobernadora sobre el conflicto, cuando dijo que “nadie pide lo imposible si quiere negociar”.

25% en blanco

Juan Godoy, secretario gremial de SUTECa, afirmó en conferencia de prensa, acompañado por la interdindical, que seguirán con el plan de lucha la semana que viene, con paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y concentración en la plaza principal, y pidió “acordar el 25% de flexibilización, para que tengan clases los niños, en blanco para los agentes activos y pasivos”.
Además señaló que “no sólo queremos responder al ministro Ariza que ya ha ejecutado el 16%, sino a la señora gobernadora, que si el 30% es el límite, le planteamos la flexibilización, no queremos tener un 1º de mayo con un gobierno que tenga que esconder un salario desde lo político. Si no se puede, nosotros flexibilizamos, ahora hay que ver si se quiere”. Y agregó: “Convengamos que el ministro es un puente, la decisión la toma Hacienda, el ministro de Hacienda es el que no tiene, no puede, no quiere, es un vocero de la decisión política de Economía. Y la señora gobernadora ha cerrado la posición política sobre el cambio de salario a los estatales”.
Además, recordó que “desde enero se realizó al ministerio de Hacienda una propuesta para el financiamiento educativo del 1% del impuesto al juego y que no ataca a ningún sector de la provincia”. En relación con los dichos de Ariza, de no haber diálogo con un paro, señaló que “es un planteo con una estrategia política al que ya estamos acostumbrados. En la paritaria no había dinero, estuvimos 2012 y 2013 esperando, y hoy nos plantean el derecho del niño, como si en los cuatro meses el sector gremial no hubiese dado muestras de apoyar la gestión en 2012. La calidad educativa que tanto se solicita no depende de la cantidad sino de qué calidad tienen los niños en función de los salarios que tienen los docentes. Hemos llegado a esto, que nos confronten con los papás, que los chicos estén sin clases, y lo peor de todo es que ahora nos amenazan con descuento de días de paro”.

Comentarios

Otras Noticias