Facultad de Humanidades de la UNCa

Se presentó la obra “Expulsados del Paraíso”

domingo, 14 de abril de 2013 00:00
domingo, 14 de abril de 2013 00:00

Una historia real y cercana, vivida por cuatro profesores de la Facultad de Humanidades de la UNCa en tiempos de dictadura, fue contada sobre las tablas del Aula Magna “Prof. Federico Emiliano Pais”.
Se trata de la obra “Expulsados del Paraíso”, pieza teatral escrita por el historiador Luis Navarro Santa Ana y dirigida por Oscar Carrizo, que relata las peripecias sufridas por cuatro docentes universitarios en épocas de la dictadura militar.
Los avatares de Rosendo Ruiz, Luis Reyes, Chacho Reynoso y el Padre Luis Simón Páez serán representados por Javier Vicente, José Luis García, Santiago Agüero y Sebastián Acevedo, mientras que la ominosa presencia de “Él” (La Dictadura) estará a cargo de Dario Atencio.
La obra reivindica la lucha y la coherencia de estos docentes de la carrera de Filosofía que pagaron un alto costo –la persecución, la exoneración y hasta el exilio- por defender sus ideas y seguir creyendo en las utopías.
Esta obra se presentó en el marco de las actividades previstas en Conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades.
Tanto Rosendo Ruiz como Luis Reyes, Chacho Reynoso y el cura Páez daban clases en la Facultad de Humanidades y fueron perseguidos en tiempos de la dictadura, viéndose obligados a dejar la docencia universitaria para sobrevivir, aunque sin abandonar sus ideas. Al menos dos de ellos debieron exiliarse pero retornaron a Catamarca e inclusive volvieron a reinsertarse como docentes universitarios, mostrando así el compromiso con su labor.
 

Comentarios

Otras Noticias