Intenso trabajo de la sala de estimulación de la Municipalidad de SFVC

Profesionales se capacitarán en Buenos Aires.
martes, 16 de abril de 2013 00:00
martes, 16 de abril de 2013 00:00

Con el objetivo de perfeccionarse, profesoras de la Sala de Estimulación de la Municipalidad de SFVC, viajarán a Buenos Aires para capacitarse en la parte de integración sensorial en el hospital de Pediatría “Dr. Juan Pedro Garrahan”.

El año pasado y a través de becas, las profesionales se capacitaron en terapias cognitivas conductual, que son estrategias para trabajar los problemas comunicacionales y de conducta del niño.

La sala de estimulación está ubicada dentro del contexto escolar de la Escuela Municipal Nº 3 “Gustavo Gabriel Levene” del barrio Eva Perón. La misma cuenta con profesoras de educación especial, psicomotrisistas, y fonoaudiólogas que atienden entre 20 a 25 chicos con diferentes problemáticas pedagógicas que no permiten que el niño tenga una buena trayectoria en la escuela. Además, hoy en día, la sala ha abierto sus puertas a aquellos niños que tienen otras patologías ya sean orgánicas o psicológicas.

En el año 2007 se sistematizó la creación del C.E.A.T. (Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos) en la Escuela Municipal Nº 3, del Barrio Eva Perón.

La Salita, desde sus comienzos contó con el valioso aporte de un grupo de becarias, todas ellas estudiantes avanzadas y/o profesionales de carreras afines a la Educación, quienes trabajaron con total sentido de pertenencia al S.E.M. con la convicción de la importancia que tiene la educación integral orientada a niños con capacidades especiales y el fortalecimiento de aquellas capacidades no desarrolladas en niños de contextos sociales desfavorecidos.

"Fueron muchas las personas que intervinieron desde su preparación profesional para que los alumnos de las escuelas municipales incluidos en esta experiencia pudieran superar las dificultades pedagógicas", expresaron las docentes.

Es preciso resaltar que el programa cuenta con el permanente apoyo de la secretaria de Educación Prof. Martha Sueldo y el intendente Raúl Jalil, para su continuidad y mejora permanente.

Reconocimientos por la labor realizada

Con el comienzo de las primeras experiencias en el año 2004, las autoras del proyecto recibieron diversos premios y reconocimientos. En su primer momento fue presentado en la Federación Argentina de Municipios, donde se vieron muy sorprendidos por el trabajo realizado.

A raíz de esa situación, en el año 2012, el Honorable Senado de la Nación, en conjunto con la Asociación Flacma y el Club Shalom” les hizo entrega del premio “Tomás Cresto” como líderes para el desarrollo. Además el Honorable Consejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca otorgó a las docentes el premio “San Fernando” al programa, declarándolas ciudadanas ilustres por el aporte brindado a la Educación.

Comentarios

Otras Noticias