Se lanzó el 3º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

Como el año pasado no se realizó el Concurso, este año también pueden participar los egresados 2012.
martes, 16 de abril de 2013 00:00
martes, 16 de abril de 2013 00:00

En el día de ayer, se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, que convocan en forma conjunta el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Educación de la Nación.
En el acto, participaron los ministros de dichas carteras, Julio De Vido y Alberto Sileoni, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y el subsecretario de Vivienda, Germán Nivello.
El certamen, que ya fue organizado en los años 2010 y 2011, tiene como objetivo la participación de estudiantes del último año de escuelas técnicas públicas con orientación en construcción o maestro mayor de obra, de todo el país, en el desarrollo de un prototipo de vivienda social que obedezca a parámetros de sustentabilidad, accesibilidad universal e incluya un plan de mantenimiento a largo plazo.
Además de los premios previstos para los ganadores en las instancias regional y nacional -de las cuales serán jurados destacadas personalidades del ámbito de la construcción y la educación técnica-, se busca implementar el prototipo ganador dentro de un plan de vivienda real relacionado al programa Techo Digno.
“Hay mucho entusiasmo, mucho desafío y eso es bueno porque la escuela técnica tiene que ser la célula básica del desarrollo de tecnología nacional, propia, que beneficie el desarrollo de materiales de uso local y el uso intensivo de mano de obra”, destacó Julio De Vido.
Por su parte, José López se refirió a la importancia que tiene en el actual modelo productivo el incremento de egresados de escuelas técnicas. En ese sentido especificó: “Arrancamos la gestión con un ingeniero nuevo por cada 8000 habitantes, en 2010 pasamos a uno por cada 6700 y el desafío es llegar en 2015 a tener un ingeniero por cada 5000 habitantes”.
“En los `90 habían herido de muerte a la educación técnica. Pero la Presidenta Cristina Fernández ha advertido un camino estratégico para revertir esto, un Plan de Ingeniería para el cual necesitamos cada vez más ingenieros. La escuela técnica tiene hoy un 12% más de alumnos. Y ya desde el gobierno de Néstor Kirchner se planteaba que esté al lado de un modelo de país con producción, empleo genuino, generación de trabajo argentino”, completó Alberto Sileoni. La sustentabilidad y la accesibilidad constituyen dos ejes importantes en el diseño de viviendas sociales. La necesidad de encontrar una ecuación que conjugue a la vez la eficiencia en los materiales en armonía con el medio ambiente, y un diseño universal libre de obstáculos para personas con capacidades especiales, es el desafío que deberán enfrentar los participantes de la edición 2013 del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas.
Asimismo, la profunda impronta federal que lo caracteriza, incentiva a los estudiantes de todo el territorio nacional a pensar la vivienda social como una solución habitacional adaptada de un modo eficiente a las condiciones climáticas, biológicas e incluso culturales de cada zona. El uso de materiales autóctonos y pautas constructivas propias representan una de las características destacadas del certamen.
Hay más de 200 escuelas públicas que tienen especialidad en construcciones y “vamos a alentar a cada una a que participe, no con el sueño de ganar un premio, sino con el sueño de construir una mejor escuela, una mejor educación y una mejor sociedad”, declaró Sileoni. “Vamos a apoyar y asesorar a todos aquellos alumnos que tengan entusiasmo e interés en avanzar con su proyectos, y van a poder competir, y ganar o perder, pero por sobre todas las cosas, crecer a partir de desarrollos tecnológicos propios”, concluyó De Vido. Un país que crece, que incluye y resuelve injusticias históricas requiere de profesionales capacitados y con visión de futuro. El Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas aporta una herramienta más a una estrategia de desarrollo nacional que busca el desarrollo de nuevas tecnologías y avanzar en soluciones habitacionales para toda la población, especialmente en los sectores más postergados.

Concurso 2013

Del certamen pueden participar todos los estudiantes del último año de escuelas técnicas públicas con orientación en construcción o maestro mayor de obra. Como el año pasado no se realizó el Concurso, este año también pueden inscribirse los egresados 2012. Los alumnos deberán llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página www.concurso.vivienda.gov.ar, antes del 28 de Junio. Allí también pueden consultar las Bases y Condiciones.
Los trabajos se recibirán en los diversos institutos provinciales de vivienda los días 15 y 16 de agosto. Para su primera evaluación por un jurado regional, el país se dividirá en cinco zonas: NOA, NEA, CENTRO, CUYO y PATAGONIA. El 30 de agosto se seleccionarán los dos mejores proyectos de cada una, y el primero pasará a una instancia final donde un jurado nacional decidirá los tres primeros premios definitivos, que se darán a conocer en septiembre.
Todas las novedades del certamen pueden seguirse vía Facebook (“Escuelas Técnicas” y “Concurso Nacional de Escuelas Técnicas”) o a través de Twitter (@construifuturo).

Haydeé Noccetti, directora de la Escuela Técnica N° 34

“Nuestra escuela ya participó en las ediciones 2010 y 2011”, cuenta Haydeé Noccetti, directora de la Escuela Técnica N° 34 Ing. Enrique Hermitte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Destaca la importancia de los concursos en el ámbito educativo en general, y de este certamen en especial, ya que “elevan el nivel de enseñanza y aprendizaje”. “Lo social, muchas veces no está incluido en las currículas, y esta es una buena forma de acercar a los chicos a estas temáticas”, afirma, convencida.
Por su parte, Jorge Lema, profesor de la misma institución , quien fue tutor de proyectos finalistas regionales, hace el balance de las dos ediciones anteriores y comenta la novedad de la tercera: “El primer año trabajamos con sustentabilidad, el segundo estudiamos con los alumnos el tema de la accesibilidad para discapacitados motrices. Y ahora tenemos que hacer una vivienda sostenible en el tiempo, con materiales del lugar, reciclando, recuperando. Es una buena propuesta, ya que es algo que realmente está muy en boga”.
Sebastián Patane jurado

Sebastián Patane es jurado del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas por la Región Patagonia, en representación de la provincia de Chubut. Comenta que por la fisonomía de la provincia ya hace varios años que el Instituto de la Vivienda viene trabajando el tema de la sustentabilidad: “Tenemos más de 500 mil kilómetros cuadrados y en el interior no hay luz, no hay gas, no hay cloacas, por lo que la única solución es aprovechar los recursos naturales al máximo”.
Patane ya evaluó los trabajos presentados por los diversos grupos de alumnos de su zona en 2010 y 2011, y no oculta su satisfacción con el desafío encarado en esta tercera edición: “En todo el mundo se está ya trabajando en edificios sustentables, por lo cual que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación haya lanzado estos concursos y tomado esa temática, es un elemento que hace punta para el Estado Nacional. Y es muy interesante poder bajarlo a los chicos que son los arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obra del futuro que van a llevar adelante este tipo de construcciones”, destaca.

Comentarios

Otras Noticias