UNCa

Curso de posgrado “Gestión de riesgos de desastres”

Se requiere un 80% de asistencia, destinado a geólogos, ingenieros de minas, agrimensores, geógrafos y disciplinas afines.
jueves, 18 de abril de 2013 00:00
jueves, 18 de abril de 2013 00:00

En el Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa), se está llevando a cabo el curso de posgrado “Gestión de riesgos de desastres”. En tanto, entre hoy y mañana se concretará el seminario de “Empleo de tecnologías de información geográfica para la gestión y reducción de riesgos de desastres”. Estas actividades son preliminares al Congreso Internacional sobre Riesgos de Desastres y Desarrollo Territorial Sostenible(CIRiDe) a desarrollarse en el Predio Ferial Catamarca del 22 al 24 del corriente.

El curso de posgrado, para el que se requiere un 80% de asistencia, está destinado a geólogos, ingenieros de minas, ingenieros agrimensores, geógrafos y disciplinas afines y sus objetivos son proporcionar las herramientas necesarias para entender los elementos fundamentales de la gestión de riesgo de desastres y conocer la metodología de investigaciones forenses de los desastres(FORIN). Con una carga horaria de cincuenta (50) horas, serán criterios de evaluación el trabajo en equipo, la preparación de presentaciones, la participación en clase, el exámen escrito y la evaluación de campo.

El programa prevé 1) Marco teórico-conceptual, enfoques y corrientes. La visión tradicional de los desastres: conceptos y críticas. La visión alternativa: conceptos. Los desastres como procesos de construcción social. 2) Amenazas, vulnerabilidad y riesgo. Tipología de amenazas de origen natural. Tipología de amenazas antrópicas. El concepto de vulnerabilidad. Vulnerabilidad social y susceptibilidad ambiental. El concepto de riesgo. Desastres y desarrollo. 3) Metodología FORIN: Investigaciones forenses de los desastres. Análisis crítico de las causas de los desastres. Meta-análisis. Análisis longitudinales. Escenarios. 4) Trabajo inter, multi y transdisciplinario. Trabajo interdisciplinario. Trabajo multidisciplinario. Trabajo transdisciplinario y gestión de riesgo de desastre.

La docente responsable, doctora Irasema Alcántara Ayala, Ph.D. en Geografía en la University of London King’s College London Department of Geography y Licenciada en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Geografía, ha realizado investigación en el área de geomorfología, geografía de los riesgos, prevención de desastres y gestión de riesgo de desastres en la UNAM y en otras instituciones. Ha integrado diversas comisiones institucionales, cuenta con numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado, publicó numerosos trabajos en congresos y revistas nacionales e internacionales sobre varios temas y participó en diversos proyectos de investigación en México.

Seminario: programa

El seminario sobre “Empleo de tecnologías de información geográfica para la gestión y reducción de riesgos de desastres”, que tendrá lugar en dependencias del Instituto de Informática(IDI) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., comenzó hoy con la acreditación y posterior presentación y apertura, para dar paso luego a las exposiciones sobre Introducción Conceptual a la Gestión de Riesgo de Desastres según el Marco de HYOGO(Dra. Mercedes Acosta); Nociones Básicas de Geomática y Modelización Espacial Aplicadas al Mapeo de Riesgo(Ing. Julio C. Benedetti). Seguidamente, con el título “El mapeo de Riesgos” se realizará una ejercitación práctica empleando la herramienta de software libre gvSIG 1.12 para la utilización de geomática aplicada al mapeo de riesgo. Para la realización del ejercicio se utilizará un conjunto de datos pertenecientes a un caso real.

Tras el almuerzo, los participantes continuarán con el ejercicio y luego habrá un taller acerca de las “Necesidades de mapeo de riesgos en la Argentina y la Región”. A partir de un disparador se buscará generar un debate y brindar contribuciones para aplicar en otros ámbitos. Por último, como cierre de las actividades, habrá un sorteo cartográfico.

Mañana, a partir de las 9,30, disertará el Lic. Horacio Castellaro sobre Tecnología IDE y luego hará lo propio la Lic. Alejandra Guaras para referirse a IDERA.

Posteriormente, con información perteneciente a la realidad, se llevará a cabo el ejercicio práctico de “Utilización de Servicios IDE” empleando la herramienta de software libre gvSIG 1.12 para conocer las herramientas que ofrece la tecnología IDE para la gestión de riesgo.

Después del almuerzo, la Lic. Mariana Gasparotto hablará de ANIDA y Atlas de Catamarca. A continuación, se concretará el taller “Empleo de las IDE en el mapeo de Riesgos”. En esta ocasión, al igual que en el taller anterior, a partir de un disparador se busca generar un debate y brindar contribuciones para aplicar en otros ámbitos.

En el cierre del programa de actividades, se producirán las consideraciones finales, sorteo cartográfico y la entrega de certificados.

Comentarios

Otras Noticias