Para sostener la educación especializada

Docentes técnicos tinogasteños piden compromiso a los directivos

Profesores de la escuela técnica Telésforo Chanampa hicieron notar el avance de la formación general en las currículas.
martes, 2 de abril de 2013 00:00
martes, 2 de abril de 2013 00:00

Un grupo de docentes de la escuela técnica “Telésforo Chanampa” de Tinogasta se mostró preocupado por la “falta de compromiso” del equipo de conducción de la institución por sostener la educación técnica, y sostuvo que la formación específica va perdiendo terreno frente a la formación general y que a la larga “esto acarreará serias dificultades a los futuros técnicos a la hora de homologar sus títulos”.
Los docentes reclaman que las escuelas técnicas vuelvan a tener el perfil con las que fueron creadas. “Resulta que con estas nuevas disposiciones se está acabando con las escuelas técnicas, además de que estamos seguros de que nuestras autoridades superiores a nivel nacional deben desconocer lo que está haciendo con las escuelas técnicas”, criticaron.
El grupo de docentes que prefirió por el momento no darse a conocer por temor a sanciones -a decir de ellos- que se estarían practicando desde el establecimiento a quienes realizan declaraciones en los medios de comunicación, indicaron que el problema es “muy profundo”. “Consideramos que esto no es bueno para la escuela técnica. Hoy los padres mandan a sus hijos a una escuela técnica porque tienen taller, pero resulta que hoy el chico es lo que menos tiene”, aseguraron y agregaron: “Otra actitud que nos parece inentendible, es que los alumnos con 11 años ya tienen que elegir una especialidad. Les preguntan si prefieren electromecánica o construcciones, y a lo mejor ese alumno tiene problemas, como no saber sumar o restar y le preguntan qué especialidad quiere seguir, es absurdo”.
Asimismo, otra educadora dijo: “En un principio pensábamos que íbamos a tener un ciclo básico común, donde el chico tenía hasta tercer año lo mismo y ya desde cuarto se le planteaba su elección, por lo tanto en esos primeros años el alumno podía tener una idea formada, pero ahora con este sistema no pueden diferenciar las especialidades desde el primer año”.
“Ellos manifiestan que la ley dice que los ciclos básicos tienen que ser todos comunes, entonces cómo le tengo que decir a un chico de 11 años que elija su modalidad, esto es de una incoherencia total”, continuó.
Por otra parte, los profesores se mostraron sorprendidos ante la falta de acompañamiento de sus superiores en la defensa de la educación técnica y señalaron que los equipos de conducción de otras escuelas técnicas de la provincia están al frente de estos cuestionamientos, y que en Tinogasta esto no existe. “Los problemas de la escuela técnica son muchísimos y lo más lamentable es que el equipo de conducción no nos está acompañando, queremos que el director salga a pelear por su escuela”, concluyeron.

Comentarios

Otras Noticias