Los sindicatos convocaron a una medida

ATECa y SADOP paran hoy en rechazo a la suba del 22%

El principal gremio docente realizará asambleas en las plazas de la Capital y del interior provincial.
miércoles, 3 de abril de 2013 00:00
miércoles, 3 de abril de 2013 00:00

El anuncio oficial de que el aumento del 22% para los docentes, desdoblado en dos tramos, saldrá finalmente por decreto, acentuó el malestar de los sindicatos que no se bajan del reclamo del 30% desde el inicio de la paritaria. En este marco, el principal gremio del sector, ATECa, y SADOP, que agrupa a los privados, convocaron a un paro por 24 horas para hoy en rechazo al incremento, mientras que sus pares preparan otras acciones de protesta para los próximos días.
En el caso de ATECa, la medida, que será sin asistencia a los lugares de trabajo, será complementada con asambleas en las plazas de SFVC y las cabeceras departamentales. Por otro lado, piden una audiencia con el ministro de Educación, José “Chino” Ariza, para que el Gobierno no fije el aumento salarial por decreto en el 22 por ciento desdoblado en dos partes, con el 16 en marzo y el 6 en julio, ante el fracaso del acuerdo durante la conciliación obligatoria.
En diálogo con El Esquiú.com, Nancy Quiñones, secretaria general del gremio, comentó que el paro era “un hecho irreversible” ya que “se presentó toda la documentación” ante las autoridades correspondientes. Asimismo, expresó que “estamos pidiendo una audiencia para conversar con el ministro Ariza sobre el tema salarial, porque no queremos que se cierre la paritaria por decreto. Seguimos solicitando que se llegue a un acuerdo; sería un fracaso que se clausure por decreto, queremos la paritaria, apostamos al diálogo”.
En tanto, desde el gremio de los privados, que conduce Silvia Bustamante, coincidieron con ATECa en el rechazo al 22 por ciento vía decreto y sumaron el reclamo de los 300 pesos de premio que la Provincia otorgó a fines del año pasado, que hasta el momento los docentes que nuclea el gremio no percibieron.

Más acciones

La totalidad de los gremios docentes de Catamarca se encuentra en estado de alerta y movilización en repudio a la falta de acuerdo por el tema salarios, además de otros reclamos, y están consensuando distintas medidas de lucha. En el caso de SUTECa, que lidera Juan Godoy, convocó a paro de veinticuatro horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el próximo jueves 11. Mientras que la filial local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) decidió mediante asamblea plantear medidas de fuerza en cuanto salga el decreto del aumento del 22% en dos partes. “Estamos aguardando a que salga el instrumento del aumento salarial y en función de eso vamos a ver cómo proceder. Se va a consultar a los docentes sobre las medidas de fuerza, ratificando el rechazo al aumento del 22% en dos etapas, sobre todo los 200 pesos que vamos a rechazar por discriminativos y excluyentes”, comentó Nancy Agüero, secretaria gremial de UDA. De esta manera se refirió a la última oferta oficial que, al porcentaje de aumento desdoblado, sumó doscientos pesos, a pagar a fin de año, y solamente a los docentes que están frente a un grado.
Además, en relación con la reasignación de los títulos docentes, expresó que “hay preocupación por la estabilidad laboral” de los maestros.

Otro pedido de Ariza

Por su parte, el ministro José Ariza volvió a pedir a los sindicatos que sean “comprensivos” y que atiendan a la situación financiera de la provincia, que impide, según señaló, un incremento de mayor porcentaje al que se fijó como techo en la paritaria que inició en enero pasado.

Comentarios

Otras Noticias