Los sindicatos serán recibidos por Ariza hoy por la tarde

Nuevo debate salarial entre Educación y docentes

El paro de ATECa tuvo alto acatamiento; SUTECa anunció paro el 11 de abril.
jueves, 04 de abril de 2013 00:00
jueves, 04 de abril de 2013 00:00

Los docentes adheridos a ATECa vivieron ayer una intensa jornada. El paro convocado tuvo una amplia adhesión, que superó el 90 por ciento, mientras que se realizaron asambleas en todos los departamentos para definir nuevas medidas a seguir ante la falta de acuerdo con el incremento propuesta por el gobierno. Desde el gremio anunciaron que todos los sectores docentes serán hoy recibidos por el ministro de Educación, José Ariza, luego de solicitarle audiencia para replantear la recomposición salarial.
En diálogo con El Esquiú.com, la secretaria general de ATECa, Nancy Quiñones, informó que según el relevamiento, en promedio hubo un 90 por ciento de atacamiento al paro docente de ayer. “En algunas escuelas no hubo ningún docente ni alumno en Capital, y en interior el paro fue prácticamente total en todas las escuelas y en todos los niveles”, detalló.
Luego, agregó: “Durante la jornada se llevaron a cabo asambleas docentes, y finalmente tuvimos la noticia de que el ministro de Educación nos recibirá a las 16 para debatir y replantear la recomposición salarial”.
Durante el encuentro previsto para hoy, desde ATECa consultarán al ministro la veracidad de un posible aumento por decreto. “Del aumento por decreto no tenemos nada oficial y queremos que él nos diga cómo es el tema. No estamos de acuerdo porque consideramos que el incremento debe salir del debate, del diálogo, del acuerdo, no por decreto”, manifestó Quiñones
De este modo, aseguró que no están descartadas nuevas medidas de acción directa como paros y movilizaciones, pero sí está descartado que se acepte un aumento impuesto por decreto, como así también concederle mayor cantidad de tiempo al gobierno para que analice propuestas.
Desde el gremio que nuclea a los docentes privados, SADOP, que también adhirió al paro de ayer, se informó que tal como estaba previsto, el sector privado no puede parar las actividades áulicas educativas, ya que siempre hay reemplazazntes docentes, pero sí instaron a los educadores que no concurran a las clases extracurriculares. Aún así, la medida tuvo escasa adhesión, pero continúan con la lucha gremial, no sólo por un aumento sino por la igualdad en todos los incrementos.
Por su parte, desde el gremio SUTECA anunciaron medidas de fuerza para el jueves 11 próximo, cuando el sector hará sentir su reclamo a la propuesta de aumentar un 22% a partir de marzo para los docentes, lo cual se efectuaría en dos partes, más los 200 pesos que cobrarían los docentes que se encuentran al frente de alumnos a partir de septiembre.
 

Comentarios

Otras Noticias