Se lanzó el Programa de Becas al Mérito Académico

El programa de becas universitarias busca valorar el esfuerzo académico de los estudiantes.
viernes, 5 de abril de 2013 00:00
viernes, 5 de abril de 2013 00:00

El vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Senadores, Dr. Dalmacio Mera, anunció esta mañana el lanzamiento del “PROGRAMA DE BECAS AL MERITO ACADÉMICO , que tiene como principal objetivo promover y reconocer el mérito académico, en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación del sistema de becas, destinado a alumnos que cursen estudios de grado en la Universidad Nacional de Catamarca.

Mera indico que a través de estas becas se pretende “reconocer a los mejores, no importa ni su apellido, ni su condición partidaria, ni su credo, importa que es el mejor, que es la persona que más se esforzó y que más se sacrifico en sus estudios, porque tenemos que empezar a construir una Catamarca donde se reconozca el esfuerzo y el sacrificio, donde no sea la condición ser amigo del político de turno, la única que te habilite a ocupar un espacio en la gestión pública”, explico el vicegobernador.

Además indico que “con la misma ideología e inteligencia implementamos la beca al estimulo académico, para aquellos que terminen este año con los mejores promedios de las carreras priorizadas, que a partir del 2014 gozarán como reconocimiento a este primer esfuerzo, de un apoyo para que desarrollen de la mejor manera su carrera. Con esto nos hemos comprometido con la sociedad catamarqueña, a trabajar para todos sin distinción”, concluyo Mera.

Este sistema de becas incluye las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Tecnología, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Química, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Arqueología, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Paisajes, Ingeniería de Minas, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Informática. Dichas becas se adjudicarán por orden de mérito en función de los mejores promedios del nivel superior. La autoridad de aplicación del PBMA será el secretario administrativo de la Cámara de Senadores, C.P.N. Cesar Rafael Tobías.

Se establecen 2 tipos de becas:

a) Beca al Mérito Académico: destinada a alumnos que se encuentren cursando el último año de alguna de las carreras priorizadas y que no adeuden una cantidad de materias superior a la cantidad de materias del último año de la carrera, más dos materias de años anteriores.

b) BECA AL ESTIMULO ACADÉMICO destinada a alumnos que inicien el segundo (2°) año de alguna de las carreras priorizadas, a partir del ciclo lectivo 2014, y no adeuden ninguna materia del año precedente.

Entre los requisitos para acceder a estas becas se indicó que el interesado no deberá superar los treinta y cinco (35) años de edad a la fecha del lanzamiento de la convocatoria; haber iniciado la carrera universitaria a partir del año 2007; estar cursando (actualmente) el último año de algunas de las carreras priorizadas y no adeudar una cantidad materias superior a la cantidad de materias del último año de la carrera, más dos. En 2014 podrán acceder quienes cursen el segundo año, sin adeudar materias del año anterior.

Quedan excluidos del beneficio, aquellos estudiantes que:

a) Adeuden sólo exámenes finales y/o la realización de tesis para el año de la convocatoria.

b) Estuviesen excedidos en más de DOS (2) años en el tiempo de duración teórica de la carrera, de acuerdo con su plan de estudios.

c) Hubiesen finalizado una carrera de grado universitaria.

d) Se encuentren suspendidos o hayan sufrido el cese de algún beneficio o beca, por causal grave que le fuese imputable.

e) No cumplan con las demás condiciones establecidas en el presente Reglamento.

f) Reciban u obtengan otro beneficio de carácter similar.

Del lanzamiento participaron autoridades de las facultades afines al programa, el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Isidro Romero, y del Consejo Profesional en Ciencias Biológicas, Roberto Salinas, senadores, diputados, entre otros.

Los interesados pueden consultar el reglamento completo del PBMA en - www.vicegobcatamarca.gob.ar - www.senadocatamarca.gob.ar

 

El IFGP entregó certificados de los cursos sobre “Nociones Básicas de Derecho Público”

El Instituto de Formación y Gestión Pública, que depende de la vicegobernación de la provincia y de la Cámara de Senadores, realizó la entrega de certificados de los cursos de capacitación sobre “Nociones Básicas de Derecho Público” brindados a lo largo del pasado año.

Los certificados fueron otorgados a más 70 personas que se perfeccionaron en Derecho Público; Escritura y Argumentación; Actividad Financiera Estatal y Cuestiones Básicas de Tributación. La capacitación estuvo orientada a los agentes que dependen de la Cámara de Senadores y a todos los ciudadanos interesados en formarse en cuestiones básicas vinculadas a la relación del Estado y los ciudadanos.

Los cursos, divididos en diferentes módulos, tuvieron una duración de 2 a 3 meses y los participantes se capacitaron en el manejo de diferentes herramientas administrativas y jurídicas, desde una óptica comparada de la normativa nacional y provincial.

El director del Instituto, Dr. Fabricio Agüero, comentó que “los cursos de capacitación se van a seguir dictando en este año con dos nuevas modalidades como organización administrativa y contratos públicos y la segunda en gestión parlamentaria”.

Comentarios

Otras Noticias