Se presentó el libro “Pueblos Indios Tierra y Familia”

El prólogo estuvo a cargo del Dr. César García Belsunce.
domingo, 7 de abril de 2013 00:00
domingo, 7 de abril de 2013 00:00

Pueblos Indios Tierra y Familia. Catamarca (Siglos XVII-XIX) fue el libro presentado en el Salón Amarillo de la Casa de Altos Estudios. Los autores son Gabriela de La Orden de Peracca, Alicia del Carmen Moreno (compiladoras), Norha Trettel de Varela, Gladys Zamparella, Marcelo Omar Díaz y Marcelo Gershani Oviedo.
Este compendio fue el resultado de la labor investigativa realizada en el marco de un proyecto de investigación de la Facultad de Humanidades, y contiene aportes independientes que permiten conocer en forma integral la situación de los pueblos indios en Catamarca, región marginal en el contexto del antiguo Tucumán.
El Dr. César García Belsunce, miembro de número y ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, vicepresidente honorario de la Internacional Union of Academies, tuvo a su cargo la presentación de la obra y la realización del prólogo. En el mismo, Belsunce dijo: “Cabe subrayar que éste es un libro de historia social donde se ha hecho un uso amplio y razonado de los datos demográficos… El equipo de investigación ha utilizado la demografía como un instrumento para comprobar y demostrar sus hipótesis históricas, al mismo tiempo que hay usado las relaciones de la época. Resulta así un cuadro vivo de la sociedad indígena subordinada por los conquistadores y sus sucesores, sin dependencia de modelos que deformen la realidad y de ideologías ajenas a la ciencia que la salpiquen”.
 

Comentarios

Otras Noticias