SADOP lanza el aplausómetro docente

Es una nueva manera de expresar su descontento.
lunes, 8 de abril de 2013 00:00
lunes, 8 de abril de 2013 00:00

SADOP Catamarca lanzó en la mañana de hoy una campaña provincial de concientización y compromiso social con la situación que atraviesa la educación local. Desde el gremio de los docentes privados están convencidos que ya no basta con querer quejarse, deben hacerlo con ingenio y captando la atención de los colegas y de la comunidad educativa en general. Durante la mañana de hoy participó el Colegio Nstra. Sra. de Guadalupe y por la tarde se sumará el Colegio del Carmen y San José.

La situación que afronta la educación catamarqueña y en particular los docentes se ha visto agravado en los últimos tiempos por la dilatada resolución de la cuestión salarial. SADOP anunció su convocatoria a un paro docente, sin asistencia a los establecimientos escolares para el 10 y 11 de abril movilizándose el día 10 por la mañana. Sin embargo, desde el gremio de los docentes privados se impulsa una singular forma de manifestación pública que servirá para concientizar a la sociedad en general y a las comunidades educativas en particular, sobre la situación que atraviesa el sector educativo provincial.
La propuesta consiste simplemente en motivar a que los docentes de cada institución educativa se tomen un par de minutos del recreo y se reúnan en el patio para aplaudir. Durante la mañana de hoy, integrantes del SADOP Catamarca se hicieron presentes en el Colegio Nstra. Señora de Guadalupe y allí aplaudieron junto a varios docentes que se sumaron a la propuesta.
La Secretaría General del SADOP Catamarca, la Lic. Silvia Bustamante denominó a esta singular forma de expresión o manifestación pública “el aplausometro” porque según expresó “aplaudimos la tarea docente en general, aplaudimos a los interinos que trabajan aún sabiendo que están sujetos a un contrato basura que caduca en diciembre, aplaudimos a quiénes realizan tareas extraescolares no remuneradas, aplaudimos a los docentes de materias especiales que trabajan 18 horas y sólo cobran por 12, aplaudimos a los docentes catamarqueños que no recibieron el premio otorgado por la gobernadora por el sólo hecho de trabajar en establecimientos educativos privados, que son subvencionados por el mismo Estado…”
La Secretaria General del SADOP Catamarca agregó además, “nuestra intención no es ir a molestar, o a interrumpir el desarrollo normal de las actividades escolares, simplemente queremos que desde nuestro entorno más próximo, que es la escuela, se empiece de una vez por todas a reconocer que la docencia además de vocación requiere esfuerzo, dedicación y también reconocimiento salarial acorde a la tarea realizada.” Cabe resaltar además que los aplausos sirven también para manifestar públicamente el descontento del sector educativo respecto a la falta de acuerdo salarial con el gobierno.
Desde el gremio se informó que en la tarde de hoy se visitará a los docentes del Colegio del Carmen y San José y que la novedosa propuesta de expresión pública prevé un cronograma que incluye a todas las instituciones educativas privadas de la provincia.
El “aplausometro docente” es una forma de protesta hecha a fuerza de aplausos de los mismos docentes a quiénes va dirigido este simple reconocimiento. Tradicionalmente la costumbre de aplaudir está ligada a la necesidad de expresar apoyo o regocijo ante algún acontecimiento, pero esta tradición es muy antigua proveniente de los griegos quiénes expresaban su aprobación a las obras de teatro vitoreando y aplaudiendo. Desde la psicología se afirma que cualquier forma de aplauso satisface la necesidad humana de expresar una opinión y además da a la audiencia la sensación de que se está participando de la misma. Los aplausos además de estar dirigidos hacia la docencia catamarqueña son notablemente sonoros y la intención del SADOP Catamarca es simplemente hacerse oír a través de ellos.

Comentarios

Otras Noticias