Tendrá un costo de 300 mil pesos anuales

El ministro José Ariza lanzó el nuevo sistema de evaluación

Además, presentaron el Programa de la Nueva Escuela Secundaria.
lunes, 13 de mayo de 2013 00:00
lunes, 13 de mayo de 2013 00:00

El ministro de Educación lanzó ayer, en el marco de una jornada para docentes y directivos, el nuevo Sistema Provincial de Evaluación del Sistema Educativo, de acuerdo con los lineamientos trazados por Nación. El costo anual de este sistema será de 300 mil pesos por año con presupuesto nacional y provincial, de manera progresiva, “lo que debe ir mejorando el proceso de evaluación y que no sea exclusivamente calificación, porque con ese criterio lo que hacemos es ampliar el horizonte de exclusión, y nuestro objetivo es la inclusión”.
Esto significa una ruptura en términos de evaluación, según lo explicó el ministro de Educación, José Ariza, durante una conferencia de prensa, que brindó ayer en su despacho, en Casa de Gobierno. “Implica un cambio cualitativo en la evaluación del sistema educativo; hasta acá venían siendo únicamente los alumnos los evaluados. Ahora tendremos que evaluar cómo funciona una escuela, qué partes de ese funcionamiento garantizan o no un buen rendimiento escolar, y de qué modo esa organización escolar tiene prácticas democráticas”. Además, en esta primera etapa, la evaluación de los docentes se realizará por autoevaluación, “que implica que las propias escuelas van a construir sus criterios de evaluación”.
En este sentido, el jefe de la cartera educativa indicó que por primera vez se pone en marcha prácticas democráticas de evaluación. “El que evaluaba era el que estaba en el centro del poder, y todos los demás eran sometidos o juzgados a esos criterios. Por primera vez en la historia argentina va a haber un sistema transversal - horizontal de evaluación, donde todos los actores van a conversar, y valorar para determinar qué es lo que entendemos por calidad, y qué rol jugamos cada uno de los actores dentro de ese proceso de calidad”, explicó.
Asimismo, remarcó como “falsedad” que el aprendizaje es resultado de una correlación estrecha entre el que enseña y el que aprende en el aula. “Nosotros vamos tomar en cuenta los contextos donde se produce el aprendizaje y además varían los actores a quienes se evalúa”. De esta manera, señaló que en el caso de los curriculum, van a ser los mismos docentes que están en las escuelas los que van hacer un estudio cualitativo respecto de la eficacia de esos estudios en relación a los aprendizajes. Así, en el caso de supervisores y directores, serán ellos quienes contribuyan a generar esos criterios de evaluación que permitan dar cuenta de qué tan útil están siendo esos procesos de enseñanza- aprendizaje.
“Estas cosas me parece que marcan un antes y un después en la historia de la relación entre la escuela y la comunidad, y de la escuela hacia adentro, con lo cual me parece que estamos dando un puntapié a una transformación estructural en cómo nos miran y nos miramos”, expresó el funcionario.
Por otro lado, comentó que “hay buena voluntad” por parte de los docentes con este nuevo sistema. “En teoría estos modelos se han fundado en el siglo XIX, se han corregido en el siglo XX y no han tenido grandes adaptaciones. La sociedad ha cambiado, los sujetos pedagógicos han cambiado y nosotros seguíamos por ahí con instrumentos que no daban cuenta a esos cambios, me parece que estamos respondiendo a una necesidad que es sistémica”.

Programa Nueva Escuela Secundaria

Ayer por la tarde, se presentó el Programa Nueva Escuela Secundaria, que se desarrollará en 15 escuelas públicas de la Provincia, que tienen más de 200 alumnos y alto índice de repitencia, sobreedad y abandono. Lo que se busca es “salvar ese riesgo pedagógico”.
Este programa va a trabajar sobre tres ejes; primero, en la retención del alumno en riesgo pedagógico al borde de la repitencia y el abandono, el reingreso de chicos entre 16 y 18 años que abandonaron la secundaria y que les falta entre un semestre o un año para terminar la secundaria y sobre alumnos de tienen 20 años que adeudan hasta tres materias. En función de esto, Educación dispondrá de un acompañamiento pedagógico o tutorías que garanticen la permanencia del sistema y disminuya el abandono.
Esto tiende a que los docentes interactúen y los alumnos lo vean reflejado en la realidad. “Aspiramos a pasar profesores de horas cátedras a profesores por cargos, aspiramos a que las asignaturas se puedan construir parejas pedagógicas, por ejemplo que el área ciencias naturales, que hoy tiene la lista un profesor de física, un profesor química, un profesor de biología y un profesor de química, aspiramos a que eso sea un núcleo de aprendizaje y que los profesores puedan interactuar, para que esto sea posible necesitamos que sean por cargo”
De esta manera, Ariza señaló que esto es un “desafío importante”, porque implica un cambio cultural en las prácticas docentes que generan resistencia; “nosotros aspiramos a consensuar, por eso hablamos de rupturas e insertar estas prácticas democráticas para que sean los docentes, los supervisores, los directores y los que estamos en la gestión política en Educación los que logremos acuerdos y consensos para poner en práctica esta realidad”.

Comentarios

Otras Noticias