El 24 de mayo en las escuelas

1ª Jornada Escuelas, Familia y Comunidad

miércoles, 22 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 22 de mayo de 2013 00:00

En todo el país, el 24 de mayo se desarrollará el primero de dos encuentros de las Jornadas Escuela, Familias y Comunidad, en todas las unidades educativas, de todos los niveles y modalidades, por lo que se invitó a las instituciones educativas de la Provincia a formar parte de esta acción colectiva.

El propósito es renovar el encuentro por una educación inclusiva, justa y democrática, teniendo en cuenta que este año se cumplen 30 años de democracia ininterrumpida, un hecho histórico insólito para nuestro país.

La actividad convocante es la lectura, en sentido amplio, destinada a generar un diálogo que profundice los vínculos entre los participantes de la jornada y les permita reflexionar acerca de los valores de Mayo y relacionarlos con la Democracia sostenida durante 30 años.

Las siguientes orientaciones son sugerencias que pueden ser tomadas, reformadas y/o enriquecidas por cada institución escolar.

1. CONVOCAR Y CONFORMAR UNA MESA DE TRABAJO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA: se puede comenzar invitando a todos los actores vinculados con la institución: directivos, docentes, representantes de las familias, de los estudiantes, de las organizaciones sociales cercanas, coordinadores de los CAJ o de los CAI, bibliotecarios, auxiliares docentes, coordinadores de Conectar Igualdad, para que asesoren en el uso de los recursos disponibles en las netbooks y en Internet, en Educ.ar y en las Aulas Digitales Móviles.

2. CONVOCAR A PERSONAS SIGNIFICATIVAS DE LA COMUNIDAD PRÓXIMA A LA ESCUELA: entre estas personas se puede considerar a artistas, escritores, narradores, ex alumnos, dirigentes de organizaciones deportivas, ciudadanos reconocidos y estimados por la comunidad escolar, para que se constituyan en modelos de lectores ese día, reafirmando el valor simbólico de la lectura dentro y fuera de la escuela. También se puede incorporar a organismos de derechos humanos, asociaciones civiles u otros actores comprometidos con la defensa de la continuidad democrática.

3. ESCENAS Y ESCENARIOS DE LECTURA: en esta jornada la escuela debe propiciar momentos de intercambio, de lecturas compartidas, de diálogos acerca de lo que la escuela transmite, especialmente en relación con la vida en democracia. Los espacios habilitados para que estas escenas sucedan deben ser variados: el patio de la propia escuela o de otra cercana con la que se comparta la actividad, un club, la plaza del barrio y/o pueblo, un centro de jubilados, etc.

4. HORARIO: la actividad se desarrollará durante el horario escolar, el 24 de mayo, y su duración dependerá de la modalidad elegida por cada institución.

5. UN CRONOGRAMA POSIBLE:

* Apertura de la jornada con la entonación del Himno Nacional con todos los participantes.

* Presentación de la jornada, donde se relacione la fecha patria y los ideales de mayo con la importancia de vivir en democracia.

* Distribución de las actividades programadas previamente.

* Registro de las actividades que se desarrollen en los distintos espacios y ciclos y/o niveles. (El registro puede ser fotográfico, fílmico o escrito)

* El cierre de la jornada pueden incluir la muestra de algunas de las actividades desarrolladas, previa selección.
 

Comentarios

Otras Noticias