En la Facultad de Tecnología métodos y propuestas de investigación

domingo, 26 de mayo de 2013 00:00
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00

En el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, desde hoy se concretará el curso de postgrado “Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de la Investigación. Diseños de propuestas de investigación”, que tendrá como docente responsable al Mgter. Ing. Daniel Marino y estará destinado docentes e investigadores universitarios y posgraduados de programas de maestrías y doctorados.
Entre otras actividades se indicarán las principales pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas; el uso de software estadísticos y el modo de interpretación y representación. También se realizarán micro investigaciones cualitativas orientadas a la recolección, análisis e interpretación de los resultados; serán mostradas las diversas formas de articulación entre las perspectivas cualitativa y cuantitativa y, entre ellas, la de triangulación metodológica en lo atinente a la recolección y al análisis de los datos.
Son objetivos del curso identificar las bases epistemológicas y metodológicas de la investigación; distinguir las etapas de la investigación científica en su potencialidad aplicativa para la producción de un diseño de tesis; familiarizarse con las diversas estrategias de la investigación y elegir las más afines al trabajo que se pretende; adquirir las competencias necesarias para identificar, seleccionar, adaptar y construir los procedimientos más adecuados de obtención de la información según las características del problema y las finalidades de la investigación; establecer relaciones entre el nivel epistemológico, el teórico, el metodológico y el técnico de una investigación puntual.
Marino, que tendrá a su cargo el dictado del curso, es ingeniero químico de la Universidad Nacional de Cuyo; magíster en Metodología de la Investigación Científica; profesor titular emérito en cátedras de Química Analítica para Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan; profesor de diversos cursos sobre metodología de la investigación científica en distintas universidades del país y el extranjero; autor de un importante número de publicaciones y presentaciones en congresos y jornadas y director de numerosos proyectos de investigación.
La carga horaria ha sido establecida en cuarenta horas presenciales y sesenta no presenciales, en tanto para otorgar el certificado de asistencia se requerirá el 80% de asistencia
Por más datos, dirigirse a la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Maximio Victoria Nº 55 C.P. 4700 Catamarca, Tel/Fax: 03834-435112/4429666 -Interno 128. E-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar http://www.tecno.unca.edu.ar
 

Comentarios

Otras Noticias