Alumnos prometieron Lealtad a la Constitución Nacional

Por segunda vez, estudiantes de la Escuela Nº128 del barrio Apolo prometieron lealtad a la Carta Magna Argentina.
viernes, 31 de mayo de 2013 00:00
viernes, 31 de mayo de 2013 00:00

Alumnos de 6º grado de la Escuela Apolo llevaron a cabo la promesa de lealtad a la Constitución Nacional, en el marco del proyecto “Universidad, Escuela y Constitución: aportes para promover una mejor calidad de nuestra Democracia”, que desarrollan estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNCa. De este modo, se busca concientizar desde temprana edad sobre la importancia de la Constitución Nacional, los derechos, declaraciones y garantías que tienen los ciudadanos, y trabajar todo lo que es democracia, pertenencia, argentinidad, derecho a voto, entre otras cuestiones.
Entre las autoridades universitarias y educativas presentes, en el discurso previo al juramento de los pequeños, el ministro de Educación, José Ariza, recordó la lucha nacional para tener una constitución en “la larga historia argentina, que allá en 1810 comenzamos a tener esta idea de construir un Estado libre e independiente”, y cómo fue violentada la constitución por diversas interrupciones y golpes de Estado.
De esta manera, elogió el programa, y aseguró que buscarían la forma de continuarlo y ampliarlo a otras escuelas en cogestión con la universidad. “Vamos tomar la idea y la vamos a hacer extensiva a todas las escuelas de la provincia para que reforcemos la importancia de la defensa de la Constitución nacional y provincial”, dijo.
En este sentido, el jefe de la cartera educativa, expresó “tenemos que garantizar que esta Constitución sea conocida para que todos puedan usufructuar esos derechos que tienen su fundamento en la libertad, pero también hay un anhelo en esa constitución nacional, el de construir una sociedad igualitaria y justa”.
Además, indicó la importancia del programa de Voluntariado Universitario, que intenta acercar a la comunidad y la universidad, y remarcó que “creemos que la ciudadanía se obtiene cuando podemos votar y esa es la política, pero hay una ciudadanía civil que la tenemos desde el momento mismo en el que nacemos y venimos a este mundo que es la constitución, que nos protege y nos garantiza a todos nuestros derechos”. Y agregó que es “para que nuestros alumnos aprendan y crezcan en libertad para que puedan construir una sociedad más justa”, finalizó el mandatario.

Voluntariado

Gonzalo Salerno, director del proyecto Voluntariado Universitario y secretario de extensión de la Facultad de Derecho, comentó en diálogo con El Esquiú.com que esta iniciativa surge de un proyecto específico que se llama “Estudio de la constitución nacional en los niños”; “la importancia de generar conciencia para que los niños aprendan de los valores que la constitución pretende proteger”.
Cabe destacar que el año pasado se implementó esta modalidad de ceremonia de promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, que fue ya efectuada en varias provincias. “La idea es generar conciencia para que produzca un efecto multiplicador para otras escuelas, y la Facultad de Derecho es la que forma a los niños, para que luego de capacitaciones de seminarios y charlas lleguen a la ceremonia simbólica de la promesa de Lealtad a la Constitución”, explicó Salerno. Así, en establecimientos de otras provincias como Santa Fe, Corrientes, Mendoza, se realiza la promesa a la Constitución Nacional cada 1 de mayo, mes en que se celebra el aniversario de la sanción de la Carta Magna, dictada en 1853.

Comentarios

Otras Noticias