Operativo nacional de Evaluación (ONE)

sábado, 1 de junio de 2013 00:00
sábado, 1 de junio de 2013 00:00

La Subsecretaría de Planeamiento Educativo informa que en el marco del Sistema Provincial de Evaluación del Sistema Educativo (SIPESE) están en marcha las acciones preparatorias para la realización del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013 para los alumnos de Nivel Secundario que están previstas para el mes de agosto.
Esta Subsecretaría comenzó a remitir a los establecimientos de Nivel Secundario los Módulos y Actividades de Sensibilización para el Censo de finalización de Secundaria y muestra en alumnos de Tercer Año. Este es un material de apoyo para los docentes en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que describen las características y estructura de los instrumentos de evaluación que se utilizarán en las pruebas de evaluación a los alumnos para que puedan trabajar de manera previa a su implementación. Por otro lado, se remitieron actividades de simulación consistentes en pruebas de ítems en esas mismas disciplinas para ser aplicados por los docentes a los alumnos a modo de práctica. Se trata de “ítems liberados”, es decir, preguntas y problemas que deben desarrollar los alumnos sin la especificación de la validez de las respuestas ni comentarios relativos a las capacidades implicadas. Su cometido es facilitar a los profesores un instrumento de ejercitación para ser trabajado cooperativamente con el alumnado.
El estudio nacional de evaluación, consiste en la aplicación de una “prueba de ítems” a alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria, que permite obtener resultados sobre los desempeños de los estudiantes, así como de los factores que inciden en ellos, tanto los escolares —historia escolar de los estudiantes, recursos— como los extraescolares —nivel socio-económico y nivel educativo de las familias.
Las pruebas se aplicarán a todos los alumnos de 6° Año o de Finalización de Secundaria durante el mes de agosto del corriente año en todos los establecimientos de Nivel Secundario y a una muestra de Tercer Año de escuelas que seleccionará el Ministerio de Educación de la Nación a través de DINIECE.
Por más información remitirse a la Subsecretaría de Planeamiento Educativo (San Martín 460) y/o a evaluación_calidad_educativa@gmail.com.
 

Comentarios

Otras Noticias