La institución fue creada en 1878

La ENCJA festejó sus 135 años

Se realizó un acto con la presencia de la banda municipal y números artísticos.
lunes, 10 de junio de 2013 00:00
lunes, 10 de junio de 2013 00:00

Los festejos por el aniversario 135 de la Escuela “Clara Jeannette Armstrong” culminaron con el acto protocolar, que abrió con el izamiento del Pabellón Nacional, la presencia de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital, dirigida por José Moltó, y se desarrolló con una variedad de números artísticos interpretados por el Instituto Rubinstein, la Prof. Catalina Mucetti, y canciones a cargo de una banda de música conformada por alumnos de la ENCJA. En la ceremonia, se hicieron presentes autoridades educativas, padres y alumnos. Cabe destacar que durante toda la semana se llevaron a cabo diversas actividades alusivas a la fecha.
Durante el acto se recordó que el gobierno nacional de Nicolás Avellaneda, y su ministro Onésimo Leguizamón, mandaron al Congreso el proyecto de creación de la Escuela Normal de maestras, que fue sancionada y promulgada en octubre de 1875. La provincia de Catamarca debía contribuir con el edificio y su equipamiento; el proyecto se encomendó al arquitecto Luis Caravatti, fijándose como sitio de emplazamiento las esquinas de calle San Martín y Salta, adquirido por la Comisión Promotora de Damas, por la suma de dos mil pesos.
La habilitación del edificio fue mérito compartido entre el pueblo y el gobierno, presidido por don Mardoqueo Molina, entre los años 1876 y 1879. Por su parte, la Escuela Normal de Niñas inició sus actividades el 9 de junio de 1878, bajo la conducción Clara Janet Armstrong y María Mandilan, el grupo de maestras norteamericanas que llegaron a nuestra provincia por gestión de Domingo Faustino Sarmiento, y atendían las cátedras de aritmética, gramática e historia natural, geometría y geografía. Así, en 1893, el establecimiento tuvo su primera directora argentina, Manuela Vaqueira, quien se desempeñó hasta 1901.

Comentarios

Otras Noticias