De los 1.300 maestros titulares habilitados que había

Casi 10 mil docentes podrán elegir autoridades para las Juntas de Clasificaciones

La Junta Electoral contará con la participación de los gremios del sector, que ya trabajan para los comicios en octubre.
domingo, 16 de junio de 2013 00:00
domingo, 16 de junio de 2013 00:00

Se aumentó 7 veces la cantidad de docentes, que en octubre, podrán votar a los nuevos miembros de las juntas de Clasificaciones, ya que de los 1.300 titulares docentes que estaban en condiciones de participar de los comicios ahora serán 9.700. Además, se incorporarán a los gremios en la Junta Electoral.
Esto se debe al avance dentro de la paritaria docente, que por medio de una Resolución Ministerial establece llamar a elecciones para los integrantes de las Juntas de Clasificación y el Tribunal de Disciplina. Así, desde la Subsecretaría de Gestión Educativa, de manera formal se solicita el llamado a elecciones de los miembros docentes de las respectivas Juntas de Clasificación y Tribunales de Disciplina, cuyos actuales representantes se encuentran con el mandato vencido.
De esta manera, serán los representantes de los gremios y el Estado quienes integran la Mesa Paritaria, los que establecerán los parámetros de llamado a elecciones de los miembros docentes de las respectivas Juntas de Clasificación y Tribunales de Disciplina. Cabe destacar, que ya se constituyeron los miembros de la Comisión de la Junta Electoral, integrada por un presidente, secretario y vocales, que estarán encargados armar las elecciones, el padrón, depurar los docentes titulares que votarán, recibir las listas que se presenten, la convocatoria, entre otras cosas que se harían efectivas para los primeros días de octubre.

Normalización

El secretario gremial de SUTECA, Juan Godoy, explicó que ahora se normalizaría la Junta de Clasificaciones que está con mandato vencido de más de una año. “Desde la gestión de la ex ministra de Educación, María Julia Acosta, se dio prórroga y las autoridades no son electas. Hemos llegado en uno de los puntos a la normalización, primero una Junta electoral para convocar a elecciones de miembros de la Junta de Clasificación, que pasa a ser un cuerpo colegiado con sus propias normas”, indicó.
Esta Junta Electoral trabajará en armar los padrones electorales con los nuevos docentes titulares, que “de los 1.300 que eran, y ahora llegan a 9.700”. Esto significa que en estas elecciones ahora van a participar la mayoría de los docentes.
Además, de la Junta depende los listados de orden de mérito para cobertura de cargos durante las Asambleas, si se generaban inconvenientes por algunas irregularidades y los docentes reclaman o impugnaban las listas, o si se ven perjudicados, no podían reclamar y conseguir respuestas, ya que la Junta no tenía validez.
Asimismo, a partir de ahora se contarán 45 días hábiles del trabajo de la Junta Electoral para llamado a elecciones. Así, cada 4 años se convocará a elecciones, 45 días previos para elecciones de junta electoral.

Recurso de Aclaratoria por UDA

La comisión directiva de UDA, mediante un comunicado de prensa, informó que dispuso Interponer un Recurso Administrativo de Aclaratoria en contra de la Resolución Ministerial por considerar que la misma se contradice con lo que el Estatuto del Docente reglamenta. Por su parte, la subsecretaria de Gestión Educativa, Claudia Bolomo, comentó que en actas paritarias se estableció la derogación del decreto 541, que UDA menciona. “Ellos hacen referencia a normativa derogada, se está trabajando con los abogadas, aceptamos su nota, la recibimos y la vamos a contestar. La resolución salió por pedido de los gremios, cuando se nombró las Juntas de Clasificaciones y tribunales de Disciplina”. En este sentido, aclaró que “desde el Ministerio siempre damos participación a los gremios, y no hacemos como gestiones anteriores que imponían. Se les da participación para que puedan poner sus representantes a cada uno de los temas tratados”.

Comentarios

Otras Noticias