Jornadas sobre protección vegetal

domingo, 16 de junio de 2013 00:00
domingo, 16 de junio de 2013 00:00

Un encuentro regional reúne a profesionales, técnicos e investigadores, y a productores catamarqueños, quienes son los actores principales de la producción local dentro del proyecto de inclusión social. Se trata de las I Jornadas / Taller sobre el conocimiento disponible en Protección Vegetal y su aprovechamiento por el sector productivo del NOA, organizadas entre el Ministerio de Producción, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
El evento concluirá el miércoles con un plenario general, y cuenta con una importante participación de especialistas y técnicos en el tema de sanidad vegetal, tanto de Catamarca como de provincias vecinas; extensionistas; investigadores y productores en general.
Tanto especialistas como autoridades coincidieron en el objetivo de sacar adelante a la provincia en lo productivo e incluir a los pequeños productores, muchos de los cuales aún se encuentran fuera del sistema, acercando el conocimiento tecnológico y científico a las comunidades. La intención es además debatir sobre las políticas productivas y determinar el roles para lograr el desarrollo productivo y territorial de la provincia.
En las jornadas también se fundamentó el motivo del encuentro en que la evolución del conocimiento científico y la tecnología disponible para el manejo de las distintas plagas y enfermedades que atacan a la mayoría de los cultivos de valor económico del NOA, ha sido ampliamente reconocida y destacada por los investigadores y técnicos de la región. Sin embargo, haciendo una evaluación de los informes y diagnósticos presentados por diferentes instituciones y por el sector productivo en los últimos diez años, la carencia de una adecuada sanidad aparece entre las principales causales de la baja productividad y calidad final del producto. Esto resulta un tanto paradójico ya que, mientras se dispone de mayor conocimiento para resolver el problema, éste se agudiza.
Las jornadas cuentan con la participación de reconocidos profesionales en temáticas como generación del conocimiento, vinculación del saber científico con el tecnológico, el sistema agroalimentario, etc.

Comentarios

Otras Noticias