Nuevo sistema educativo

UDA realizó un balance de la reunión del Consejo Federal de Educación

lunes, 17 de junio de 2013 00:00
lunes, 17 de junio de 2013 00:00

Luego de participar en la 51ª Asamblea del Consejo del Consejo Federal de Educación que se realizó en Bariloche, con la presencia de los ministros de Educación del país y dirigentes gremiales, Nancy Agüero, secretaria de UDA, habló sobre algunas cuestiones de la implementación del nuevo sistema educativo. También sobre las nuevas escuelas secundarias, en donde hay reasignaciones y cambios en los planes de estudios. Cuestionó “la ausencia de políticas educativas que guíen el criterio de aplicación, así también como algunas normativas desfasadas, lo que ocasiona vacíos legales”.
En este sentido, Agüero comentó que “existe un común denominador en donde todos tienen problemas con la implementación de este nuevo sistema de educación y en particular en lo que hace a la implementación de las Nuevas Escuelas Secundarias, en donde hay reasignaciones y cambio en los planes de estudios”. Asimismo, mencionó que “a nivel general hay carencia de políticas educativas que guíen el criterio que se va ir aplicando”, ya que “existen normativas desfasadas y que producen vacíos legales”.
De este modo, explicó que en el marco del Congreso, las directivas son que mediante el diálogo se hagan los aportes para que esta etapa de transición sea lo menos crítica posible, siempre que el Estado garantice la estabilidad laboral de los docentes. Esto es para que muchos docentes titulares y de trayectoria dentro del establecimiento puedan ser recategorizados y reubicados dentro del sistema. Además de “que existe la preocupación de qué se enseña, cómo se enseña, cómo se sigue”.
Finalmente, Agüero expresó que “el congreso fue muy fructífero, porque nos llevó a la conclusión de que todas las provincias están en una etapa de transición, algunas más críticas que otras, pero nos deja la moraleja de que si dialogamos de forma seria y respetuosa entre las partes podemos llegar a un consenso que beneficie al Estado y a los trabajadores de la Educación”.

Comentarios

Otras Noticias