Ariza destacó la necesidad de que la escuela sea una herramienta de inclusión

Sólo el 54 % de los jóvenes ingresa al nivel secundario

El ministro de Educación entregó diplomas a nuevos profesionales egresados del IES “José Cubas”.
domingo, 2 de junio de 2013 00:00
domingo, 2 de junio de 2013 00:00

El ministro de Educación, José Ariza, presidió el pasado viernes la ceremonia de egreso de Profesores en Lengua y en Tecnología del IES “José Cubas” de San Isidro, Valle Viejo. En la celebración, Ariza bregó porque la calidad educativa “se fortalezca entre todos y que la inclusión de alumnos sea cada vez mayor”. A su vez, informó que el 54 por ciento de los alumnos ingresan a la escuela secundaria.
En cuanto a los datos, precisó que “hoy tenemos un ingreso del 95% en salas de jardín de 5 años, pero sólo de 64% en salas de 4 años. Hay un 99% de ingreso a la educación primaria, pero sólo el 88% egresa; y un ingreso de 54% a la escuela secundaria. La gobernadora de la provincia ha dado un extraordinario impulso a las escuelas rurales, y estamos seguros de que la educación superior va a crecer a ritmo sostenido cuando la gente vea a la escuela como herramienta de inclusión social”, dijo.
“Estamos pensando en implementar salas de jardines de 3 años; queremos que haya muchos ingresantes, que se multipliquen los alumnos porque también se van a multiplicar las escuelas. Los docentes somos dadores de oportunidades. Una maestra, un profesor, habilitan a la comprensión del mundo, y ojalá logremos que habiliten la transformación del mundo. Ustedes comienzan en este día un largo camino que, estamos seguros, será de compromiso con su pueblo, con su patria, para que todos tengamos una sociedad más justa”, aseguró.
Asimismo, el ministro recordó su egreso como profesor ante los nuevos egresados. “Mi egreso como profesor de Historia, y el hito que marcó la ‘Marcha Blanca’ docente, años atrás, todas las luchas que fueron necesarias por un aumento salarial y conseguir el financiamiento permanente, que se consiguió a duras penas”, expresó. “Hoy, la realidad nos marca que la educación se financia con el 6% del PBI. También hay que mencionar que la formación era normalista, y como el mundo cambia, hoy son necesarias carreras de cuatro años. Todos los avances que hemos experimentado, los logros, los ha conseguido la comunidad. El sistema educativo somos todos, lo construimos todos los días. Nunca es ajeno, todos formamos parte del sistema educativo, y la búsqueda debe ser permanente por conseguir uno mejor, donde todos estemos involucrados, quienes estamos circunstancialmente en la cartera educativa, quienes reciben el producto, que son los estudiantes, y en el medio, los docentes”, prosiguió.
En otra parte de su alocución, manifestó: “Se habla mucho de calidad educativa, pero uno de los parámetros para medir esa calidad tiene que ver con la capacidad de las instituciones para facilitar que toda la sociedad se eduque. Hoy existe un nuevo sujeto pedagógico, y esto nos exige modernizarnos, cambiar pautas, combatir miedos con, por ejemplo, el sistema de evaluación. Esto no va a atentar contra la calidad; al contrario, va a mejorarla, y debemos posibilitar que la escuela incorpore a todos los sectores de la sociedad.
En la oportunidad, acompañó al ministro de Educación gran parte de su gabinete. Entregaron los diplomas a los egresados las subsecretarías de Planeamiento, Mabel Villacorta, y de Gestión Educativa, Claudia Bolomo. También lo hicieron el subsecretario de Coordinación Administrativa, Francisco Saris, y los directores de Enseñanza Superior, Silvia Lizárraga, de Recursos Humanos, Belkys Vera, y de Enseñanza Privada, Fabián Herrera.

Comentarios

Otras Noticias