A través del llamado a inscripciones por turno

Comenzó la primera etapa de la informatización de Junta Docente

Desde la Junta de Clasificaciones, comentaron que se logró agilizar la atención a los docentes.
lunes, 24 de junio de 2013 00:00
lunes, 24 de junio de 2013 00:00

El Ministerio de Educación de la Provincia, en el marco del proyecto de Informatización de las Juntas de Clasificación, puso en marcha el llamado a Inscripción docente para el Listado de Orden de Mérito (LOM) 2014, a la Junta de Clasificación de Enseñanza Media, Técnica y Artística. De este modo, desde el organismo comentaron que se llegó a agilizar las inscripciones, ya que de los veinte docentes que se atendían por día, ahora se atienden cien. Cabe destacar que esta prueba piloto es el comienzo de la informatización de los 21 mil legajos de docentes que hay en la provincia.
Es así que el sistema digital de la Junta de Clasificación de los docentes ya se encuentra en marcha con la inscripción y/o reinscripción de docentes aspirantes a la cobertura de interinatos y suplencias de horas cátedras y cargos que realizaron la solicitud de turnos vía Internet, ingresando al sitio web del Ministerio. Además, se está desarrollando la capacitación de los técnicos informáticos (data enter), que deben agregar los legajos.

Prueba piloto

Violeta Martínez, presidenta de la Junta de Clasificaciones, comentó en diálogo con El Esquiú.com que ya inició la prueba piloto, donde se están cargando los legajos por el sistema, y en el periodo de capacitación con la gente que va estar encargada de informatizar. Asimismo, explicó que “con la implementación de la inscripción por turno, cada uno de los docentes cuenta con su turno, y los vocales ya tienen el legajo seleccionado. Antes era todo un tema hasta que encontraban el legajo, ahora con los legajos seleccionados, cada uno de los 5 vocales atender 20 personas por día, así que se llegan a atender cien personas por día”.

Sistema más ágil

En este sentido, Martínez señaló que “años anteriores venían, se inscribían, adjuntaban documentación, terminábamos las inscripciones en noviembre y allí la clasificación se hacía a mano, entonces tardaba mucho”, y agregó: “Al advertir esas falencias, buscamos hacerlo más ágil para este año, ahora el profe se inscribe, ya van a estar cargados todas los datos, adjunta la documentación, la máquina suma y ya sabe qué puntaje tiene”.
También, detalló que una vez que se termine de cargar en el sistema, se buscará avanzar en las inscripciones del interior y Capital. Por otro lado, manifestó que “ya llegaron 10 computadoras y se seguirá capacitando a los data enter, que van a ingresar los datos de los legajos de los docentes”.

Más de 40 mil

Por otro lado, Martínez sostuvo que el objetivo es incluir 21 mil legajos de los docentes de secundaria, y más de 20 mil de los docentes del nivel primario, que estarán en una base de datos que contará con el nombre de la persona, el DNI, título, y el puntaje con el que cuenta, y lo que va a hacer es cruzar los datos con la Subsecretaría de Planeamiento Educativo por la homologación de título, para ver con qué espacios cuenta el docente. Cabe destacar que el legajo físico y el legajo electrónico trabajarán conjuntamente.
Además, en el futuro, una persona con entrar a la página web del ministerio al listado de orden de mérito va a poder tener acceso a la puntuación de los docentes. Si un padre elige que su hijo vaya a la escuela A o B, va a tener en esas escuelas la posibilidad de saber en qué listado de orden de mérito está y cuáles son los antecedentes de esos docentes.
De esta manera, todo el ministerio va a estar en red, ya que cualquier profesor podrá entrar en la página, a su “espacio de incumbencia” y al puntaje. “Automáticamente la máquina va confeccionando el listado de orden de mérito. Además, le va a servir a la mamá que quiere saber qué profesor le va enseñar a su hijo. Todo el mundo tiene acceso, y va ser más transparente”.
 

Comentarios

Otras Noticias