Distribución guía de vertebrados en escuelas del interior

Alumbrera ya ha entregado 450 copias de la misma en Belén, Santa María, Andalgalá y Catamarca Capital.
miércoles, 5 de junio de 2013 00:00
miércoles, 5 de junio de 2013 00:00

Cumpliendo con el objetivo principal de compartir la Guía de Vertebrados de Bajo de la Alumbrera con las personas que viven, frecuentan y se interesan por esta región de Catamarca y su diversidad biológica, Alumbrera ya ha entregado 450 copias de la misma en las comunidades de Belén, Santa María, Andalgalá y Catamarca Capital.

Este libro aporta conocimiento del ecosistema, sus variables ecológicas, y describe las especies que habitan en la región para prevenir potenciales impactos, reflejando un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y contribuyendo con información sobre la biodiversidad de la región para fomentar y reforzar la conciencia ambiental, principalmente en las familias y las escuelas de las comunidades aledañas.

En esta oportunidad, docentes de Escuelas Serranas de Santa María comparten sus opiniones con respecto a la entrega de la mencionada publicación a sus respectivas instituciones.

La Profesora Vanesa Delgado enseña física y química en la Escuela N°21 de Punta de Balasto. Con respecto al libro opinó “Se trata de una iniciativa interesante para las clases de biología por ejemplo, ya que es un documento de lo autóctono, que viene de fuentes confiables y que los chicos van a tener a mano para aprovecharla. Es bueno que nos acerquen esta información como parte del proyecto de Alumbrera de mostrar el cuidado del medio ambiente de manera responsable porque la mejor manera de poder difundir estos conocimientos es la educación”.

Por otro lado, Nancy Marisabel Castro, Profesora de Ciencias Biológicas y miembro de la Secretaría Organizadora de la Escuela Secundaria N°33 de Agua Amarilla, destacó “Lo que más resalto es su utilidad en el aula porque brinda información de calidad con respecto a la clasificación taxonómica de las especies, su distribución geográfica, su hábitat. También ayuda a que los chicos se den cuenta de la importancia del cuidado de la biodiversidad y los lleva a interesarse más porque saben que son especies de la zona y eso es lo que le da más valor a este libro”.

También desde la Escuela N°34 de Paloma Yaco, su Directora, Edith Maturano señaló “Esta iniciativa de Minera Alumbrera ha cubierto la necesidad de las escuelas rurales de contar con bibliografía de base en la modalidad agro-ambiental. La Guía de Vertebrados contribuyó a que los alumnos revaloricen la fauna de la zona en la que vivimos. Los chicos de la primaria se encuentran muy motivados porque las ilustraciones los ayudan en las interpretaciones, mientras los alumnos del secundario, se concentran en estudiar los nombres científicos de las especies que ellos conocen por su nombre común. La Profesora Maturano agregó “Esta publicación demuestra que Alumbrera se interioriza de las necesidades de la escuela y que trabaja para ayudarnos porque para nosotros, hubiera sido imposible hacer un libro así. La empresa está pendiente de las comunidades y siempre ha estado presente y colaborando en la formación de nuestros niños”.


Notas a los editores

Acerca de Minera Alumbrera
Minera Alumbrera ha invertido desde su inicio más de $114 millones en desarrollo sostenible a partir de grandes obras de infraestructura y de su Programa Comunitario basado en proyectos de salud, educación y desarrollo productivo. Estos fondos fueron destinados a cubrir las demandas en distintas áreas de cada una de las localidades de influencia del proyecto minero, en Catamarca y Tucumán.

La meta es invertir en competencias, en el desarrollo social y en beneficios económicos que se extiendan más allá las actividades mineras. Para ello provee capacitación, recursos técnicos y financieros.
 

Comentarios

Otras Noticias